La Prensa Libre

Polacos también viven en México

abril 18
13:00 2013

Zachary Wisniewski

Universidad de John Brown

 

 

Foto de Twitter Ludwika Paleta

Foto de Twitter
Ludwika Paleta

Dzien dobry, jak sie masz? Un saludo muy extraño que no significa mucho para la mayor parte de los hispanos. Sin embargo, es más común de lo que podría pensarse, especialmente en México.

En julio de 1943, los primeros refugiados polacos se mudaron a La Colonia Santa Rosa en Guanajuato, México, huyendo del peligro de la Segunda Guerra Mundial y de la ocupación nazi en Polonia. Ahí, con el apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos, convirtieron una hacienda en un lugar de refugio, con la construcción de escuelas primarias y secundarias y de un orfanato para más de 200 huérfanos.

Leandro Augusto

Leandro Augusto

Aunque el campamento fue cerrado en diciembre de 1946, la historia de los polacos en México continuó. La diáspora polaca en México abarca alrededor de 80.000 personas, y de esas 971 son ciudadanos polacos. Hay grupos de polaco-mexicanos establecidos en los estados de Chihuahua y Nuevo León.

Algunas costumbres de los polacos son similares a las de los mexicanos. De hecho, su herencia de la fe católica ayuda a la población polaca a asimilar más fácilmente la cultura hispana. Además de la fe, también comparten muchas fiestas y costumbres religiosas, como la Semana Santa, la Cuaresma y La Pascua. A parte de esto, la comida es un aspecto muy importante, especialmente en la familia. Los platos polacos son ricos y llenos de carne y queso. Polonia es famosa por su salchicha, kielbasa.

Entre algunas de las personas notables polaco-mexicanos aparecen: Leandro Augusto (Leandro Augusto Oldoni Stachelski) el futbolista del Club Tijuana, Kristoff Raczynski (Krzysztof Raczynski) el actor y conductor de televisión en el programa Kristoff Presente de TeleHit, las actrices de telenovelas Arleta Jeziorska y Maya Mishalska, la periodista y escritora famosa Elena Poniatowska y Enrique Krauze Kleinbort, un ensayista e historiador que trabajó con Octavio Paz, y las hermanas Ludwika y Dominika Paleta, reconocidas actrices de telenovelas.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

55° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...