La Prensa Libre

Más historia, movimiento detrás de ‘Harlem Shake’

abril 04
13:00 2013

Jennifer Christman

Arkansas Democrat-Gazette

 

Amine Landoulsi/AP El “Harlem Shake” ha causado estruendos por todo el mundo. Aquí, estudiantes en Tunisia interpretan este fenómeno viral en frente del Ministerio de Educación para protestar en Tunis el 1 de marzo.

Amine Landoulsi/AP
El “Harlem Shake” ha causado estruendos por todo el mundo. Aquí, estudiantes en Tunisia interpretan este fenómeno viral en frente del Ministerio de Educación para protestar en Tunis el 1 de marzo.

El famoso “Harlem Shake” continúa siendo noticia.

¿Qué es el “Harlem Shake”? Revisemos un par de cosas que no son parte del “Harlem Shake” – el último éxito de baile (énfasis en la palabra ‘’éxito’’ no en la palabra ‘’baile’’).

No es ni cóctel ni batido.

Y el  “Harlem Shake” en realidad no es el “Harlem Shake.” Es más bien la ‘’farsa Harlem’’. He aquí el por qué.

El “Harlem Shake” original – “un baile mucho más puro, fluido, técnico y frenético” de movimientos sacudidos (shake) – fue originado en Harlem a principios de los años 80, de acuerdo con The New York Times.

Albert Boyce (apodado A1.B.) entretenía audiencias en el Rucker Park con sus movimientos característicos, los cuales fueron popularizados por el grupo de cuatro bailarines conocidos como Crazy Boyz y denominado “Harlem Shake”.

Ahora, 30 años más tarde, el DJ y productor Baauer sacó una versión electrónica, la canción titulada “Harlem Shake” que llegó al Top 100 de las listas de popularidad de Billboard.

La canción ha saturado la internet y las redes sociales convirtiéndose en una sensación cultural. Una persona – usualmente con una máscara burlesca  o casco – baila sola por 15 segundos mientras el ritmo de la canción aumenta. Otros se unen a la canción cuando dice ‘’Hagan el Harlem Shake’’, haciendo movimientos de gallina, soplando aire, a veces quitándose la ropa y usando herramientas para soldadura.

El actual “Harlem Shake” se ha esparcido como espuma.

Una búsqueda en YouTube arroja cerca de 234,000 resultados. Hay una edición del Harlem Shake de la Armada Noruega, ediciones de gatos y perros, ediciones de Girl Scouts, de máquinas lavadoras, ediciones hechas por meteorólogos, y muchas más. Todos han sido grabados haciendo el baile, desde estudiantes de la Universidad de Arkansas en Little Rock, Los Simpsons y Miami Heat.

Pero, ¿es hora de frenar el “Shake” por el bien de todos?

Recientemente salió un video hecho por el equipo de Ultimate Frisbee del Colorado College, haciendo el “Harlem Shake” antes de un fin de semana de competencia… en un vuelo de Frontier Airlines (con supuesto permiso de la aerolínea). Lo interesante: la Administración Federal de Aviación está investigando el incidente de “Shakes on a Plane”, o ‘’sacudidas en un avión’’.

Una compañía de servicios mineros australiana reportó haber despedido a 15 trabajadores que grabaron una versión bajo tierra del “Harlem Shake”. La compañía alegó que los trabajadores sobrepasaron los límites de “seguridad, integridad y excelencia,” faltas no menores.

Y hablando de menores, estudiantes de todas partes  – Michigan, Pennsylvania y Florida – han sido suspendidos por ‘’epidemias’’ de “Harlem Shake”.

Por otro lado, el fenómeno se ha convertido en una forma de protesta en el medio oriente.

El “Shake” – visto por conservadores como una importación de occidente obscena – ha sido utilizado por tunecinos y egipcios como protesta social, llevando a enfrentamientos.

Pero el “Harlem Shake” pronto dejará de ser un dolor de cabeza. Esta tendencia de baile, como todas las demás (el moonwalk o baile lunar, el cabbage patch, el “Achy Breaky Heart” line dance, “Macarena,” “Cupid Shuffle,” etc.), se esfumará como el “Cha Cha Slide” fuera de la cultura popular.

Estará completamente fuera de “vogue”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...