La Prensa Libre

Jóvenes ya se involucran políticamente

marzo 28
13:00 2013

Viajaron a Washington, Little Rock abogando por hispanos

 

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

José López Bribiesca/NWA Media Desde la izquierda, Jesús López y Liobardo Ibarra son entrevistados por Belén Gómez el viernes, 22 de marzo en el set de Univisión Arkansas en Fayetteville.

José López Bribiesca/NWA Media
Desde la izquierda, Jesús López y Liobardo Ibarra son entrevistados por Belén Gómez el viernes, 22 de marzo en el set de Univisión Arkansas en Fayetteville.

Como muchos niños, Miriam De La Torre y Jesús López viven en Springdale rodeados de personas cuyas pasiones incluyen la música de Justin Bieber, las películas de Selena Gómez, y un sinfín de efímera cultural por televisión.

¿Pero quién dice que uno debe de actuar su edad?

De La Torre, de 16 años, y López, de 14, no se dejan llevar por las pautas de moda y popularidad que siguen los de su edad, y mejor optan por involucrarse poco a poco en el mundo maduro de la política.

“Muchos muchachos nomás están viendo la tele, o están con sus teléfonos”, reiteró De La Torre. “Es tiempo que paren de ser perezosos. Es bonito que sepan cómo se trabaja todo para que estén preparados, porque van a crecer y tienen qué estar más involucrados”.

Junto con una decena de jóvenes del Noroeste de Arkansas y acompañados por funcionarios de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA), ellos viajaron a Little Rock la semana pasada y conocieron a los legisladores que promulgan leyes que afectan directamente tanto a ellos como a todos del estado.

“Yo les diría a muchos que se involucren, que estén más activos en su comunidad para que sepan qué hay alrededor de ellos y cómo funciona también el gobierno”, destacó López al ser entrevistado por Belén Gómez de Univisión Arkansas el viernes, 22 de marzo en Fayetteville.

López también viajó a Washington con un grupo de seis jóvenes al principio del mes y allí conoció a legisladores federales y a otros activistas de peso que ávidamente buscan lograr reformas en sectores como inmigración, educación, salud y economía.

En el viaje a Washington, Liobardo Ibarra fue uno de los participantes veteranos, aún con solo 19 años y siendo estudiante de la Universidad de Arkansas.

Tuvieron la oportunidad de oír a Luis Gutiérrez, representante demócrata por Illinois, quien habló con los grupos de activistas de todo el país que fueron a recibir capacitación en la abogacía política federal.

Ibarra hizo la misma odisea el año pasado y comentó que le entristeció ver cómo los legisladores exhibieron una opinión poco favorable de su comunidad.

“No siempre te apoyan”, indicó. “Pero en vez de dejar que eso me retrace, voy a hacer que me dé ánimo para seguir porque aún falta mucho para mejorar la situación, no nada más para nosotros los latinos o hispanos, sino para la población a nivel nacional”.

Margarita Solórzano, directora ejecutiva de HWOA y organizadora principal de ambos viajes, subrayó que los congresistas no quieren oír a grupos como estos – hasta que se les recalca que son votantes que les otorgaron el poder.

“Cuando saben que nosotros tenemos el poder del voto, que podemos hacer cambios, que tenemos el poder de reelegirlos o no elegirlos para un siguiente periodo, entonces la actitud cambia”, sentenció.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

41° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...