La Prensa Libre

Juramentan intérpretes para tribunales

marzo 07
13:00 2013

Destaca primera traductora certificada marshallese

Sean Beherec

ARKANSAS DEMOCRAT-GAZETTE

 

LITTLE ROCK — El jefe de justicia de la Corte Suprema de Arkansas administr

Staton Breidenthal/ADG Desde la izquierda, el jefe de justicia de Arkansas Jim Hannah administra el juramento a las intérpretes de tribunales Jivette M. de Jesús Rullán, Inés Yahaira Fernández, ambas hispanas, y Melisa Laelan, de las Islas Marshall.

Staton Breidenthal/ADG
Desde la izquierda, el jefe de justicia de Arkansas Jim Hannah administra el juramento a las intérpretes de tribunales Jivette M. de Jesús Rullán, Inés Yahaira Fernández, ambas hispanas, y Melisa Laelan, de las Islas Marshall.

ó el juramento a tres mujeres que fungirán como intérpretes en las cortes estatales el jueves, 28 de febrero, incluyendo a la primera intérprete certificada marshallese en el país.

El juez Jim Hannah juramentó a Melisa Laelan, residente de Springdale y originaria de las Islas Marshall, uniéndose a dos intérpretes hispanas, Jivette M. de Jesús Rullán de Bentonville e Inés Yahaira Fernández de Springdale, para la ceremonia en el Palacio de Justicia.

 

“Sin la ayuda de intérpretes judiciales profesionales, la administración de la justicia está en riesgo”, dijo Hannah antes de administrar el juramento.

El jefe de justicia indicó que desde 1990, el número de hogares en el estado donde el inglés no se habla ha más que triplicado; en Arkansas, casi tres cuartas partes de las personas con limitado dominio del inglés hablaba español.

El tribunal ha trabajado para ampliar los servicios ofrecidos a los que no hablan inglés y creó la Oficina de Servicios de Intérpretes de la Corte en 2001.

“Durante muchos años esta corte ha reconocido el papel esencial que desempeñan los intérpretes en los tribunales”, subrayó Hannah, añadiendo que personas en más de 1.5 millones de casos presentados cada año en las cortes estatales requieren estos servicios de traductores.

En 2012, el tribunal recibió 7,000 solicitudes de intérpretes judiciales en 17 idiomas diferentes.

Hannah puntualizó que después del español, el marshallese es el segundo idioma más solicitado en el sistema judicial. Los tribunales también tienen intérpretes certificado en hmong, árabe, mandarín, ruso, coreano y la lengua de signos.

Además de Rullán y Fernández, hay otros 16 intérpretes certificados de español.

Intérpretes judiciales en el estado deben completar un proceso de certificación, que incluye una verificación de antecedentes y tienen que completar el examen de evaluación del candidato, una orientación y una capacitación.

Mara Simmons, directora de la Oficina de Servicios de Intérpretes de la Corte, dijo que observan a los candidatos a la certificación durante el procedimiento judicial, y pasan por varias pruebas de competencia lingüística.

La mayoría de los candidatos trabajan con otros intérpretes, pero por la singularidad de su lenguaje, Laelan hizo su propia investigación y estudios a menudo, destacó Simmons.

Laelan también se retrasó en recibir la certificación porque tenía que esperar a que el Consorcio para el Acceso Lingüístico a los Tribunales Estatales desarrollara una prueba en marshallese.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

28° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...