La Prensa Libre

Robo salarial alarmante

febrero 28
13:00 2013

Terrah Baker

tbaker@nwaonline.com

 

José López Bribiesca/NWA Media Expertos hablan sobre las distintas formas que empleadores como Osegueras (Celi’s) roban los salarios de sus empleados, en un foro el viernes, 22 de febrero en el centro de Fayetteville. Desde la izquierda, los expertos son José Luis Aguayo, director ejecutivo del Centro de Justicia para los Trabajadores, Rafael Escobar, trabajador indignado, y los abogados Daniel Faulkner y Annie Smith.

José López Bribiesca/NWA Media
Expertos hablan sobre las distintas formas que empleadores como Osegueras (Celi’s) roban los salarios de sus empleados, en un foro el viernes, 22 de febrero en el centro de Fayetteville. Desde la izquierda, los expertos son José Luis Aguayo, director ejecutivo del Centro de Justicia para los Trabajadores, Rafael Escobar, trabajador indignado, y los abogados Daniel Faulkner y Annie Smith.

Si algún trabajador permite que su empleador le robe su salario, es por el miedo causado cuando el patrón amenaza a su subordinado con deportación y con acudir a las autoridades, según expertos en normas laborales durante un foro el viernes, 22 de febrero en el centro de Fayetteville.

“Ellos van a decir a los trabajadores que saben dónde vive su familia”, señaló José Luis Aguayo, director ejecutivo del Centro de Justicia para los Trabajadores del Noroeste de Arkansas (WJC).

La abogada Annie Smith explicó que esto es un problema común en todo el país y que está teniendo un impacto en las economías locales.

“Si un empleador no paga los salarios, entonces ellos no están pagando impuestos, no le retienen los ingresos adecuados”, apuntó. “Entonces el empleado no puede ni pagar la renta ni comprar comida”.

El Departamento de Trabajo de Arkansas tiene un nombre diferente para lo que los activistas del WJC llaman “robo de salarios” (“wage theft”).

“En realidad lo llaman ‘reivindicaciones salariales’ (‘wage claims’), y a menudo se trata de una infracción que ocurre  una sola vez, donde alguien no recibe el salario mínimo o el pago de horas extras”, puntualizó David Faulkner, abogado con el Departamento de Trabajo de Arkansas. “Estas reivindicaciones incrementan porque se acumulan a lo largo de los años”.

Faulkner dijo que hay algunas razones comunes por las que los empleadores han negado miles de dólares en ingresos a los trabajadores a lo largo de Arkansas

“Algunos empleadores que no pagan a sus empleados no son solventes ellos mismos, algunos en realidad tienen la intención de no pagar y se mudan”, expuso.

Además, los empleadores que no pagan los empleados no suelen mantener un buen registro, por lo que se convierte en un caso basado en el testimonio personal, casos difíciles de procesar que cedan resultados reales. Los empleadores a menudo declaran que un trabajador les debe por artículos robados o dinero prestado – algo que Faulkner dijo pasa, pero es difícil de verificar.

El año pasado, la oficina de Faulkner procesó 373 reclamaciones de los trabajadores de Arkansas y recogieron $42,000 de los empleadores.

Aguayo habló de un caso que ocurrió en el restaurante Osegueras/Celi’s, donde $147,000 en salarios no fueron pagados a los trabajadores, pero no hubo suficiente evidencia presente para obtener el dinero adeudado.

Aún así, Smith dijo que afortunadamente los trabajadores pueden actuar a través de organizaciones como el WJC y registrar como hábito sus horas y días trabajados, la dirección, el número de matriculación y cualquier otra información que pueda reunir sobre sus jefes.

Lo que Aguayo quiere es que leyes más estrictas sean aprobadas en Arkansas, para decretar consecuencias para los empleadores que retienen los salarios ganados de sus empleados.

Para obtener más información sobre el robo de salario y las formas de evitar o ayudar a terminar con ella en el noroeste de Arkansas, cualquier persona indignada puede ponerse en contacto con el WJC al 479-750-8015.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

57° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...