La Prensa Libre

Policía anhela confianza latina

febrero 28
13:00 2013

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

Jose Lopez Bribiesca/NWA Media James Allen, jefe del Departamento de Policía de Rogers, habla sobre cómo mejorar las relaciones entre hispanos y autoridades, mientras escuchan las residentes locales Perla Catalán y María Albarrán durante una reunión el lunes, 25 de febrero en la Cámara de Comercio Rogers-Lowell.

Jose Lopez Bribiesca/NWA Media
James Allen, jefe del Departamento de Policía de Rogers, habla sobre cómo mejorar las relaciones entre hispanos y autoridades, mientras escuchan las residentes locales Perla Catalán y María Albarrán durante una reunión el lunes, 25 de febrero en la Cámara de Comercio Rogers-Lowell.

ROGERS — El jefe de policía de Rogers sabe que hay dos retos mayores ante la comunidad latina: reclutamiento de policías hispanohablantes, y fortalecer la confianza de la comunidad hacia las autoridades.

“Hay muchas barreras qué derrocar”, manifestó James Allen, jefe de policía en una reunión con líderes minoritarios el lunes, 25 de febrero en la Cámara de Comercio Rogers-Lowell. “Necesitamos correr la voz que si la gente tiene algún problema, sí pueden acercarse al Departamento de Policía por cualquier razón.

“Vamos a hacer todo lo posible para conectar a los ciudadanos con su departamento de policía”, añadió, citando reuniones como ésta como un paso positivo para lograr su meta.

Allen habló de la desaparición del controversial programa 287(g), el cual permitía a autoridades locales a involucrarse en asuntos de inmigración, algo que corresponde al nivel federal.

Recalcó que el 287(g) ha sido reemplazado por una fuerza especial decretada por el programa Comunidades Seguras, el cual ha estado en vigencia por casi dos décadas. Son dos personas las que están en esa fuerza, y Allen subrayó que la meta de Comunidades Seguras siempre ha sido erradicar el terrorismo, no la inmigración ilegal.

“Ahora no tocan los casos de inmigración, porque la mayoría de los casos que trabajaron eran de drogas, esclavitud blanca, extracción de jovencitas por la frontera para obligarlas a prostituirse, lavado de dinero para los cárteles”, puntualizó.

El otro reto de la policía, no poder reclutar más hispanos, es mayormente porque los exámenes de admisión son fuertemente difíciles, explicó. De 80 personas, solo 15 tienen éxito con ellos, además, un policía debe ser ciudadano mayor de 21 años.

Pero Perla Catalán, residente de Rogers, de 24 años, ya ha escuchado el llamado de las fuerzas policíacas y dice estar lista para convertirse en policía.

“Me acabo de hacer ciudadana hace unos meses, y esto siempre ha sido un sueño mío”, expresó. “Ahora quiero ayudar a mi comunidad, me encanta mucho lo que oí como el jefe de policía se quiere involucrar más con los latinos para que no tengan miedo”.

Para María Albarrán, otra residente de Rogers, esta reunión le da más paz, y le gustó lo que Allen presentó.

“Dio buena información y tips que podemos hacer como ciudadanos aquí en cuestión de cosas criminales y ayudar a que más hispanos puedan lograr ese sueño de algún día ser policías”, indicó.

La junta reunió a  unas 20 personas, incluyendo líderes hispanos, capitanes del departamento de policía, y ciudadanos consternados.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...