La Prensa Libre

El legado de Johnny Cash

febrero 22
13:21 2013

Carta del editor

José López Bribiesca/Editor, La Prensa Libre

Tengo casi 20 años en Arkansas y no puedo imaginar haber crecido en otra parte.

Como buen arkansano mexicano, he sabido apreciar aspectos culturales de ambas culturas que han formado mi enser, sobre todo la música tanto de Arkansas como de México. Estoy hablando de la música country y de la música ranchera.

Foto de archivo de ADG Johnny Cash canta con su inseparable esposa June el 11 de abril de 1969 en la Cárcel Cummins en el sureste de Arkansas. Los Cash siempre defendieron a los menospreciados con su música.

Foto de archivo de ADG
Johnny Cash canta con su inseparable esposa June el 11 de abril de 1969 en la Cárcel Cummins en el sureste de Arkansas. Los Cash siempre defendieron a los menospreciados con su música.

Si se ponen a pensar, son muy similares ambos estilos de música. Los rancheros mexicanos y los cantantes country de Arkansas tienen temas similares en sus canciones: los problemas de la clase obrera, la drogadicción, el amor tornado bueno o malo, la soledad, la muerte, etc.

Además, las letras en ambos estilos son simples, escritos en simples metros yámbicos, rimas no complicadas (ABAB), y la estructura estrofa-estribillo-estrofa-estribillo.

Foto de archivo de AP En 1995, decae la salud de Cash, pero su rasposa voz grave seguía interpretando música profunda.

Foto de archivo de AP
En 1995, decae la salud de Cash, pero su rasposa voz grave seguía interpretando música profunda.

Para mí, no hay nadie mejor del country que Johnny Cash, el bajo-barítono “Hombre de Negro” nacido en Kingsland, Arkansas un 26 de febrero de 1932.

Cash creció en una granja en Dyess, al noreste de Arkansas,  y desde chico probó lo que es ser pobre y menospreciado.

Eventualmente, su destreza musical fue tomando relieve, y para 1955 lanzó sus primeros discos.

En los años 2000, Cash me cautivó completamente porque vi que yo también tengo una voz muy baja a la hora de cantar. En su música encontré un héroe musical, cuya voz es ideal para reflejar la gravedad de los temas que aborda en sus canciones.

Esta semana Cash cumpliría 81 años, y me pregunto, ¿qué pasaría si seguiría vivo? ¿Seguiría defendiendo a los menospreciados con su poderosa y profunda voz? ¿Qué diría de la lucha por los derechos civiles que nuestros pueblo hispano está emprendiendo?

Si no han escuchado la música de Cash, les recomiendo las siguientes canciones y piensen que está comunicando los asuntos que nos consternan como latinos:

• “Cocaine Blues” y “Hurt” para relatar la lucha del narcotráfico en Latinoamérica.

• “Oney” y “Working Man Blues” para expresar la frustración de las “polleras” que apenas reciben 30 minutos para almorzar durante una larga jornada.

• “Starkville City Jail” y “San Quentin” para explicar cómo encarcelan a personas nomás por el color de su piel tras conducir sin licencia.

• “The Streets of Laredo” y “New Mexico” para recordar que los vaqueros de antaño fueron los primeros ilegales que cruzaban entre México y EEUU, sin hacer un gran show sobre ello.

Con sus canciones y su activismo, Cash pretendió lograr reformas en el gobierno, especialmente la reforma penitenciaria.

Si fuera Cash el que cantara estas canciones y abogara por nosotros a nuestros congresistas, les aseguro que Little Rock y Washington nos escucharían resonantemente más.



Etiquetas
Share

Condiciones Actuales

55° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...