Foro destaca influencia inmigrante

Tratan dudas sobre naturalización, restricciones de voto, cuestiones de empleo

 

Doug Thompson y José López Bribiesca

NWA Media

 

José López Bribiesca/NWA Media Líderes comunitarios, desde la izquierda, Valeria Bello, Jairo Reyes, Nelson Escobar, Irvin Camacho y Mireya Reith proclaman, “El pueblo unido jamás será vencido”, el domingo 17 al concluir una consulta popular sobre la inmigración en el Civic Center de Springdale.

José López Bribiesca/NWA Media
Líderes comunitarios, desde la izquierda, Valeria Bello, Jairo Reyes, Nelson Escobar, Irvin Camacho y Mireya Reith proclaman, “El pueblo unido jamás será vencido”, el domingo 17 al concluir una consulta popular sobre la inmigración en el Civic Center de Springdale.

SPRINGDALE — Evaristo Ayala arribó al Noroeste de Arkansas en 1994 y ha participado en la comunidad como trabajador, empresario, contribuyente y feligrés de la iglesia católica.

Pero a finales de 2012, la policía detuvo a su esposa, y el juez Ernest Cate la sentenció a la cárcel por no tener licencia de conducir. Esto resaltó la realidad tanto de los Ayala como de miles de inmigrantes en Arkansas: participan plenamente en la comunidad, pero su falta de estatus legal les impide de varias oportunidades, inclusive de contribuir mucho más a la sociedad arkansana.

“Hemos estado sufriendo mucho, mucho acerca de los arrestos por no licencia, y ahora en este caso tenemos que informarnos para seguir adelante”, puntualizó Ayala, quien asistió a un foro el domingo, 17 de febrero en el Civic Center, donde abogados y expertos resolvieron dudas y abordaron las consternaciones de inmigrantes con y sin estatus legal.

Ayala fue a preguntar si este arresto, la única mancha en el record criminal de su familia, dificultaría su situación, y también para prepararse y capacitarse más si llegara algún día la reforma migratoria.

El número de inmigrantes que votan en Arkansas ha más que duplicado desde 2008, con unos 25,000 votantes estimados en las elecciones de 2012, según los organizadores del evento.

La población inmigrante ha crecido y su tasa de participación en el proceso político se ha expandido al mismo tiempo, reiteró Mireya Reith, directora ejecutiva de la Coalición Comunitaria Arkansas Unidos (AUCC), y una de las organizadoras del evento.

Titulado “La reforma migratoria: El impacto sobre los inmigrantes de Arkansas”, el foro fue parte de una serie que se lleva a cabo en todo el estado con temas importantes para los inmigrantes. Estos temas incluyen la ley de naturalización, restricciones de voto, cuestiones de empleo y más. Otros foros sucedieron en Fort Smith, Little Rock y Jonesboro. Otro está previsto para el sábado 23 en De Queen. El foro de Springdale atrajo a la multitud más grande de cualquier otro, añadió Reith.

El Noroeste de Arkansas es el hogar del 44% de la población inmigrante del estado, según cifras del Censo 2010 presentadas en el foro. Otro 17% vive en el Condado de Pulaski en el centro de Arkansas, por lo que estas dos regiones tienen la mayor concentración de residentes que no han nacido en EEUU.

Luis Martínez, de Springdale y estudiante de NWACC, animó al público a apoyar medidas como el DREAM Act, un proyecto de ley en el Congreso que permitiría a los estudiantes en buen estado permanecer en el país y obtener la ciudadanía si obtienen un título universitario. El acto ha estado ante el Congreso en una forma u otra desde 2001, y todavía tiene que ganar el paso.

Martínez se graduó con honores de high school, pero perdió una beca universitaria porque no podía demostrar su residencia legal, explicó a la audiencia. A pesar de ello, es capaz de asistir a NWACC y tiene planes de ir a la Universidad de Arkansas y obtener un título en administración de empresas.

“Podemos hacerlo, yo soy prueba de ello “, dijo Martínez a la multitud.

El evento reunió la participación de varias organizaciones pro-inmigrante del área, como AUCC, the Arkansas Coalition for Dream, Hispanic Community Services, Inc., Catholic Charities Immigration Services of Northwest Arkansas, el Centro de Justicia para el Trabajador del Noroeste de Arkansas, y el Centro OMNI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>