‘El derecho de soñar’

[youtube]http://youtu.be/PxdrW92Nqbg[/youtube]

Nuevo libro disipa mitos sobre migración

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

José López Bribiesca/NWA Media Bill Schwab, profesor de sociología de la UA, habla el sábado 16 sobre cómo lo inspiraron perspicaces estudiantes indocumentados a aprender más sobre las olas de inmigración. Por ende, Schwab escribió el libro “Right to Dream” (“El derecho de soñar”), el cual saldrá a la venta este viernes 22.

José López Bribiesca/NWA Media
Bill Schwab, profesor de sociología de la UA, habla el sábado 16 sobre cómo lo inspiraron perspicaces estudiantes indocumentados a aprender más sobre las olas de inmigración. Por ende, Schwab escribió el libro “Right to Dream” (“El derecho de soñar”), el cual saldrá a la venta este viernes 22.

FAYETTEVILLE — Los académicos han estudiado las diversas corrientes de inmigración a EEUU por más de un siglo, y para el sociólogo Bill Schwab, un dato destaca más que otro.

“Cuando la gente es atraída a un país con oportunidades económicas, en vez de ser empujados por guerras, hambrunas u otro horror de su país de origen, esa corriente de  inmigrantes es de mayor nivel. La gente viene más educada, más capacitada, más motivada, son más emprendedores, quieren una mejor vida para ellos y para su familia”, puntualizó Schwab a un grupo de estudiantes de high school el sábado, 16 de febrero.

Schwab fue un orador invitado para conversar con los jóvenes participantes del Proyecto de Periodismo Lemke en la Universidad de Arkansas. La mayoría de los estudiantes son inmigrantes o hijos de ellos.

“Lo que estamos viendo es una enorme transferencia de capital humana de una sociedad a otra”, recalcó Schwab, profesor de sociología en la UA. Se refiere a que otros países, sea México o India, invierten dinero educando y alimentando a sus ciudadanos durante su niñez, pero cuando inmigran como adultos a EEUU, la sociedad norteamericana saca todo el benefició, añadió.

“Cuando lo ponen así, la inmigración tiene una cara muy, muy diferente”, apuntó.

Ahora Schwab utiliza este tipo de observaciones para comparar la actual ola de inmigración, la cual incluye inmigrantes ilegales de Latinoamérica, y muchos niños que ahora están o quieren estudiar en la universidad aún sin papeles.

Sus observaciones las ha publicado en el libro “Right to Dream” (“El derecho de soñar”), el cual sale a la venta el viernes, 22 de febrero.

Schwab comenzó a escribir el libro tras una reunión con el presidente de la universidad y estudiantes indocumentados matriculados en la UA. Antes de 2008, no necesitaban un número de seguro social para ser admitidos, pero el Departamento de Educación de Arkansas decretó ese año que el estado sí requiere un número de seguro social.

Schwab fue aprendiendo de la necesidad del DREAM Act, un proyecto de ley en el Congreso que permitiría a los estudiantes en buen estado permanecer en el país y obtener la ciudadanía si obtienen un título universitario.

“Pretendíamos ver qué podíamos hacer para hacer la universidad más asequible, pero más importante, tal vez cambiar las políticas de Arkansas para permitir colegiatura estatal a estos estudiantes”, Schwab remembró.

“Dije que lo que yo podía hacer como sociólogo era, uno, poner una cara pública en los jóvenes que han sido relegados a las sombras de la sociedad; dos, directamente enfrentar a los críticos de la reforma migratoria y del DREAM Act; tres, explicar claramente y sin ambigüedades lo que el DREAM Act haría; y finalmente, hablar de los siguientes pasos que nosotros como ciudadanos y no ciudadanos podemos hacer”.

Schwab también pretende enlazar la lucha por los derechos civiles y las filosofías de no violencia de Martin Luther King en los años 1950 con el movimiento actual de estos estudiantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>