Padres se involucran por educación superior de niños

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

 

José López Bribiesca/NWA Media
Julieta Manríquez, derecha, y Sara Durán, presentan su “Proyecto de Legado” el lunes, 11 de febrero, ante un grupo de padres y maestros de la Escuela Primaria Jones en Springdale. Los proyectos son parte del programa Padres Tomando Acción de Liderazgo (PTLA por sus siglas en inglés), el cual pretende involucrar más a los padres para mejorar la ecuación de sus hijos a largo plazo.

SPRINGDALE  — Cuando Melissa Fink se convirtió en directora de la Escuela Primaria Jones en Springdale hace cuatro años, hizo un sondeo a los padres inscritos en su programa de alfabetización familiar para preguntarles: “¿Piensan que sus hijos se graduarían de high school algún día?”

La mayoría de los padres respondieron, “No lo sé”.

“Eso fue inicialmente lo primero en lo que nos enfocamos en el programa de alfabetización familiar — darles a los padres razón para creer que sus hijos se graduarían de high school”, Fink enumeró.

José López Bribiesca/NWA Media
Brenda Olmedo, derecha, recibe su certificado por participar satisfactoriamente en el programa PTLA.

A partir de ello, cada reunión del programa de alfabetización familiar tenía una enorme pancarta que pregonaba, “Nuestros hijos se graduarán de high school”.

Ahora Fink dice que se enorgullece en ver cómo esos mismos padres se han involucrado aún más como líderes en la escuela y en la ciudad, hasta el punto que ahora tienen como meta que sus hijos logren un título universitario.

Esto lo dijo ante una reunión del programa Padres Tomando Acción de Liderazgo (PTLA por sus siglas en inglés), el cual se llevó a cabo el lunes, 11 de febrero en la Escuela Jones. PTLA es un programa de One Community/Una Comunidad, una organización sin fines de lucro cuya meta es desarrollar el talento de los niños del área a través de la educación.

“Los padres son los líderes primarios y primeros en el hogar, son los líderes de sus hijos, son los líderes de sus familias”, recalcó la educadora Diana Gonzáles Worthen, una de las fundadoras de PTLA y One Community/Una Comunidad. “Entonces lo que hicimos fue aprender de los padres y de los recursos que aportan,  del liderazgo que aportan, y juntarlos para ayudar a nuestra comunidad y a nuestras escuelas”.

Los padres en PTLA fueron divididos en grupos pequeños y tuvieron la tarea de manejar un “Proyecto de Legado” con la intención de mejorar la ecuación de sus hijos a largo plazo. Presentaron la trayectoria y los resultados de sus proyectos en esta reunión matutina, y lo hicieron todo en inglés aún cuando esta no es su lengua materna.

Los proyectos, de unos nueve meses de plazo, incluyeron recaudación de fondos para programas como la incorporación de más computadoras y tecnología en el aula.

Brenda Olmedo fue una de las matriarcas involucradas en el proyecto de computación.

“Es un programa que es importante tanto para nosotros como para nuestros hijos”, comentó Olmedo, cuya hija está en pre-kinder en la Escuela Jones. Añadió que fue un reto encontrar subvenciones para poder llegar a fomentar este proyecto, pero sabe que esto valdrá la pena a largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>