Muchos recursos médicos para hispanos de NWA

Abigail Singleton

Universidad John Brown

 

Flip Putthoff/NWA Media
Kenneth Davis, de 3 años, juega con uno de los regalos que recibió el martes 22 de enero por ser el paciente número 100,000 en la Clínica de la Comunidad (Community Clinic) de Rogers. Su madre, Gisela Davis, y su hermana, Marcela Davis, se unieron a la diversión. La familia ha sabido aprovechar los servicios médicos de bajo costo asequibles a la comunidad.

La comunidad hispana no tiene por qué sufrir sin atención médica pues hay muchos recursos para mejorar la salud en la comunidad latinoamericana.

En el noroeste de Arkansas, hay oportunidades para el cuidado de la salud a través de “Medicare”, “Medicaid”, “ARKids 1st” y seguros de salud privada.

The Community Clinic (Clínica comunitaria), fundada como St. Francis House en 1989, ofrece horas convenientes con atención primaria y preventiva.

Ofrece servicios médicos y dentales, y se habla Inglés, español y marshallese. Se aceptan “Medicare”, “Medicaid”, “ARKids 1st”, y la mayoría de los seguros de salud privada.  Además de esto, los pacientes pueden pagar los servicios con un descuento en tarifa basada en sus ingresos.

Estos programas pueden ayudar a combatir graves problemas de salud que plagan a la comunidad latinoamericana, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la Oficina de Salud de las Minorías (OMH).

La obesidad es una preocupación importante, especialmente para las mujeres latinoamericanas. La OMH dice que el 78% de las mujeres latinoamericanas están en sobrepeso.

En el caso de la diabetes, los hispanos tienen casi el doble de probabilidades de los blancos de ser diagnosticados con diabetes y de igual modo tienen un 50% más de probabilidades de morir de diabetes que los no hispanos.

En 2010, la OMH informó que aproximadamente 3.6 millones de hispanos dicen que tienen asma. Además de ello, la OMH descubrió que entre la población hispana la enfermedad hepática crónica es la principal causa de muerte, talvez por culpa de condiciones tales como el alcoholismo crónico y la obesidad.

En el caso de las madres y los niños, las madres hispanas son casi dos veces más probables a comenzar el cuidado prenatal en el tercer trimestre, o no reciben atención prenatal en absoluto en comparación con los no hispanos.

La OMH reportó en 2009-2010 que los niños hispanos tenían 1.6 veces más probabilidades de estar en sobrepeso en comparación con los no-hispanos; y además, los niños hispanos tienen un 40% más de probabilidades de morir de asma, en comparación con los no hispanos.

Otro problema entre los niños hispanos es el de la caries dental. La OMH dice que los niños hispanos entre las edades de 1 hasta 5 años son más propensos que cualquier niño de otra raza de sufrir las caries dentales.

La necesidad de mejorar la salud en la comunidad hispana es profunda; empero, de acuerdo con la OMH, los hispanos tienen las tasas más altas en cuanto a la carencia de seguro de salud que cualquier otro grupo racial en los Estados Unidos.

Probablemente, esto se debe a que en 2010, la oficina del Censo informó que el 24.8%  de los hispanos vivían en el nivel de pobreza.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>