¡Que viva el CARNAVAL!

Andrea Good

Universidad John Brown 

 

Fotos de Felipe Dana y Silvia Izquierdo/AP
El Carnaval puede ser del 8 a 12 de febrero, pero en Brasil no han podido esperar ni un minuto más: festejos ya comenzaron desde principios del mes.

¿Tiene planes del 8 al 12 de febrero? ¡Los habitantes de Brasil y de otros países latinos ya los tienen! Cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, la gran celebración del carnaval brasilero comienza.

Parte de la historia del Carnaval de Brasil es que cada zona de Brasil tiene su propio estilo distintivo. En la actualidad, hay cuatro estilos principales, y varios tipos más pequeños.

El estilo más comúnmente asociado con el carnaval es el de Río de Janeiro. Este estilo tiene las escuelas de samba y grandes desfiles realizados por las escuelas. Hay más de 100 desfiles que tienen lugar en Río de Janeiro durante el carnaval.

Otro estilo importante es el de Bahía. Tiene una fuerte influencia “yoruba” que se ve especialmente en la música. En lugar de simple música samba, se añade algo de reggae y el instrumento del hacha.

Tienen cuatro grupos principales de carnaval, en su mayoría clasificados por su vestuario y la música. Se trata de los Tríos Eléctricos, o grupos de música en vivo, que desfilan en camiones cargados de altavoces.

Luego está el estilo Pernambuco, el cual en lugar de tener samba como su música y estilo de baile principal, tiene el “frevo”, que es rápido, atlético y acrobático. Este estilo se basa más en la danza de la música, y por lo tanto es más rápido y más salvaje.

El carnaval, en su sentido más amplio, combina todos las artes maravillosamente: la poesía, la danza, el teatro, la música, las bellas artes.

Además, hay algo muy interesante acerca del gran mundo del carnaval: la participación masiva de las personas que hacen parte de las comunidades representadas por las escuelas. Estas comunidades son muy pobres, pero participan con todo su corazón.

“Cuando yo estaba en Ecuador, vi el Carnaval de Quito”, relató Zach Linder, un estudiante de la Universidad John Brown en Siloam Springs. “Todos vinieron a participar. Miles de personajes, colores, y música llenaban las calles. Tiraban harina, flores, y agua a todos”.

Se tiene que pagar para asistir a los grandes eventos del “Sambódromo” brasilero, pero los desfiles callejeros no requieren dinero. Para los directores del Carnaval de Brasil, el desfile del próximo año tiene que ser mejor que el anterior. Es un trabajo muy duro que requiere mucha planeación de parte de un gran número de profesionales y artistas que están sinceramente comprometidos con este proyecto.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>