NFL: Perfección casi imposible

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

Foto de archivo de AP
En esta foto del 14 de enero de 1973, miembros de los Delfines de Miami cargan a su entrenador, Don Shula, afuera de la cancha después de que su equipo ganó el Super Tazón con una victoria de 14-7 sobre los Pieles Rojas de Washington en Los Ángeles. Shula celebró con cena en su casa el 40º aniversario de su temporada perfecta a finales de 2012, con los jugadores de ese equipo invicto.

Felicidades a los Cuervos de Baltimore por haber ganado el Súper Tazón XLVII el domingo pasado. Y felicidades a todos los demás ganadores de Súper Tazones en años pasados.

Pero muchas más felicidades a los Delfines de Miami por seguir siendo, hasta ahora, el único equipo del fútbol americano profesional en lograr una temporada regular y una post temporada sin conocer la derrota.

Fue en el Súper Tazón VII el 14 de enero de 1973 que los Delfines derrotaron a los Pieles Rojas de Washington en el Coliseo Memorial de Los Ángeles y se establecieron como quizás el mejor equipo de todos los tiempos.

Ya 40 años después, nadie más ha logrado este hito. Los Osos de Chicago de 1985 se acercaron, pero perdieron un solo partido en temporada regular.

¿Quién les ganó? Nada más ni nada menos que los Delfines de Miami.

En 2007, los Patriotas de Nueva Inglaterra conocieron la perfección en temporada regular, pero tuvieron un descalabro en el último partido, de hecho en el último minuto, durante el Súper Tazón XLII ante Gigantes de Nueva York.

Si no se puede lograr la perfección es por el alto nivel de competencia en la NFL, y por la paridad de talento entre los 32 equipos. La diferencia es el entrenador en jefe sabiendo cómo utilizar todo ese talento y haciéndolo funcionar como una fábrica bien manejada.

Los del entrenador Don Shula en 1972 merecen su propio lugar en el folclore del deporte profesional, por haber logrado algo jamás visto ni antes, ni 40 años después.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>