Reforma migratoria: Si no es ahora…¿será mañana?

LAS VEGAS — Declarando que “ahora es el momento” para arreglar las leyes rotas de inmigración, el presidente Barack Obama anunció el martes, 29 de enero, una rara muestra de bipartidismo entre la Casa Blanca y los legisladores del Senado sobre los principios para poner a millones de inmigrantes ilegales en un camino a la ciudadanía, tomando medidas enérgicas contra las empresas que emplean a personas trabajando ilegalmente y fortaleciendo la seguridad fronteriza.

Carolyn Kaster/AP
El presidente Barack Obama señala a alguien en la multitud al llegar a hablar sobre la reforma migratoria el martes, 29 de enero, en Del Sol High School de Las Vegas.

Sin embargo, tanto las propuestas de la Casa Blanca como del Senado para abordar este tema complejo y cargado de emociones aún carecen de detalles claves. Y obstáculos potenciales ya están surgiendo sobre la forma de estructurar el camino hacia la ciudadanía y si habrá proyecto de ley para parejas del mismo sexo — y todo eso antes de que alguna medida del Senado pueda ser debatida, aprobada y enviado a la Cámara controlada por los republicanos, donde oposición puede ser más fuerte.

Obama, en el corazón del Suroeste Hispano de EEUU, dijo que las diferencias entre los partidos son cada vez menores y que el Congreso está mostrando “un deseo genuino de que esto se haga pronto”.

“Un llamado a la acción ahora puede ser escuchado en todo Estados Unidos”, expresó Obama durante un evento estilo campaña en Las Vegas, una semana después de haber sido juramentado para un segundo mandato en la Casa Blanca.

A pesar de los posibles obstáculos que vienen, el amplio acuerdo entre la Casa Blanca y los legisladores de ambos partidos en el Senado representa un cambio drástico en la disposición de Washington para hacer frente a la inmigración, un tema que ha languidecido durante años. Gran parte de ese cambio es por motivos políticos, debido a la creciente influencia de los hispanos en las elecciones y su apoyo abrumador a favor de Obama en noviembre.

Obama apoyó un marco para la reforma migratoria que en gran medida refleja una dada a conocer un día antes por un grupo bipartidista de senadores — con algunas diferencias importantes.

Aquí los elementos incluidos en cada uno de los planes:

___

CAMINO A LA CIUDADANÍA

Senado:

• Creación de un camino hacia la ciudadanía para los casi 11 millones de inmigrantes ilegales que ya están en el país, pero no hasta que el aumento de las medidas de seguridad fronteriza sean completadas.

• Crear una comisión de legisladores de los estados fronterizos y líderes de la comunidad para hacer una recomendación sobre las medidas de seguridad cuando se hayan completado.

• Si bien las medidas de seguridad están en marcha, los inmigrantes ilegales pueden registrarse, pasar controles de antecedentes y pagar multas e impuestos atrasados para ganar “estatus legal de prueba.”

• Una vez que las medidas de seguridad estén en su lugar, los inmigrantes de “estatus legal de prueba” podrían solicitar la residencia permanente detrás de otros inmigrantes ya en el sistema después de comprobar su historial de empleo y aprender inglés y civismo.

 

Obama:

• Creación de un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales, con “estatus provisional legal” y una tarjeta verde como pasos intermedios, independientemente de si las medidas de seguridad en las fronteras se hayan completado.

• Los inmigrantes ilegales pueden ganar “estatus legal provisional” al registrarse, pasar controles de antecedentes y pagare multas y sanciones.

• Los inmigrantes en “estatus provisional legal” podrían ponerse en fila para obtener la residencia permanente detrás de otros inmigrantes que ya están en el sistema.

• Cinco años después de recibir la residencia permanente, los inmigrantes pueden solicitar la ciudadanía.

 

JÓVENES INMIGRANTES

Senado:

• Las personas traídas a EEUU como niños tendrían un camino más rápido a la ciudadanía.

 

Obama:

• Las personas traídas a EEUU como niños tendrían el mismo camino a la ciudadanía, pero podría acelerar ese camino al asistir a la universidad o al servir durante dos años en el ejército.

 

INMIGRACIÓN LEGAL

Senado:

• Reducir los retrasos en visas familiares y de empleo.

• Permitir que más inmigrantes menos cualificados vengan al país solo cuando la economía está creando puestos de trabajo.

• Permitir a los trabajadores que han tenido éxito en el lugar de trabajo y han contribuido a sus comunidades durante años que obtengan tarjetas de residencia.

• Crear un programa de trabajadores agrícolas y permitir que los empleadores contraten a inmigrantes si pueden demostrar que los trabajadores estadounidenses no están disponibles.

 

Obama:

 

• Elevar el límite anual del cuántos familiares patrocinados por inmigrantes puedan venir de cualquier país del 7 al 15%.

• Temporalmente aumentar el número de visas anuales por un monto no especificado.

• Crear  una “visa de arranque” para los empresarios que creen empleos y ampliar las oportunidades de visado para los que invierten dinero en EEUU.

• Permitir una mayor flexibilidad para agregar países al programa de exención de visado para turistas y dejar que el Departamento de Estado elimine los requisitos de entrevista para visitantes de muy bajo riesgo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>