Conmemoran líder civil MLK, honran a ‘Papa Rap’

Tony Hernández

THERNANDEZ@NWAONLINE.COM 

 

Michael Woods/NWA Media
Personas de diferentes raíces suben por la Avenida Garland rumbo a la Universidad de Arkansas el lunes 21 por la mañana durante la marcha anual del Día de Martin Luther King en Fayetteville. Más de 1,000 personas participaron en la marcha.

FAYETTEVILLE — Para rendir tributo al líder de derechos civiles, Martin Luther King Jr., la comunidad se reunió durante la fiesta nacional del lunes, 21 de enero, para participar en una variedad de eventos para celebrar la vida de King y su llamado al servicio comunitario.

El día comenzó con una marcha de 1,000 personas, y terminó con más de 500 personas reunidas en el 17º banquete anual organizado por el Consejo Dr. Martin Luther King Jr. del Noroeste de Arkansas, en el Town Center de Fayetteville.

La toma de poder del presidente Barack Obama ha causado que muchos hablen sobre lo que King opinaría al respeto. King estuviera alentado por el progreso hacia los derechos

José López Bribiesca/NWA Media
Al “Papa Rap” López, izquierda, convive con otros líderes latinos tras recibir galardón por su servicio a la comunidad la noche del lunes 21.

civiles durante las últimas décadas, pero también seguiría mirando hacia adelante, indicó John Jones, director del Centro de Educación Multicultural y Diversidad en la Universidad de Arkansas.

“Hay mucho más que podemos hacer y el trabajo no se ha terminado”, apuntó Jones. “Cada uno de nosotros tenemos un papel para mover nuestra nación hacia delante, hacia la igualdad para todos”.

Smith dijo que el grupo Dream Keepers (Guardianes del Sueño) ayudó con todas las actividades del día, incluyendo el desayuno de oración juvenil en la mañana, la marcha a la Universidad de Arkansas y una vigilia del mediodía.

Este año marca el 150º aniversario de la Proclamación de la Emancipación de Abraham Lincoln. Obama utilizó Biblias que pertenecieron a Lincoln y a King durante las ceremonias de toma de posesión.

“Hace 150 años, los negros eran esclavos hasta la Proclamación de la Emancipación”, subrayó Smith. “Hubiera sido inconcebible pensar que en la época del Dr. King tuviéramos a un presidente negro tomando protesta por segunda ocasión. Es muy simbólico y realmente asombroso pensarlo”.

El Rev. Marcus Carruthers, de la iglesia Dwelling Place de Fayetteville, comentó durante el banquete que otra de las enseñanzas de King era maximizar el momento de la vida. La vida no tiene botón para pausar o retroceder, destacó.

“Sirvan a los demás y marquen una diferencia realmente”, instó Carruthers.

 

‘PAPA RAP’
GALARDONADO

Alguien que ha escuchado ese llamado de servir a la comunidad es Al “Papa Rap” López, músico, educador y líder comunitario.

López fue uno de los galardonados durante el banquete por ser alguien que ha marcado la diferencia en la comunidad, sea latina o anglófona, según los funcionarios de los festejos.

‘Papa Rap’ recibió el Premio por Logro Individual Ernestine White-Gibson durante la ceremonia, acompañado por fuertes aplausos de todos presentes.

La Prensa Libre subió una foto de López a Facebook, e inmediatamente el público respondió de manera positiva.

“Qué bueno, se lo merece por ser una linda persona y tener corazón de oro”, escribió Maricela Castro.

“Felicidades Papa Rap! Bien merecido”, apuntó Aurora Vicari.

“Es NUESTRO orgullo”, anotó Hilda G. Amaya.

“Ese es mi papá!! Un hombre que ha dedicado la mayoría de su vida al servicio”, escribió en inglés su hija, Jayshica Amargos. “Gracias por tu ejemplo y por dar tanto de ti a los demás. Te amo”.

 

—José López Bribiesca contribuyó a esta nota.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>