Urquidi marca nueva era para Decatur

Paul Nielsen

pnielsen@nwaonline.com

 

Marc F. Henning/NWA Media
Victor Urquidi (7), quarterback de Decatur, fue alzando su nivel desde este partido el 23 de agosto de 2012 ante su rival Gentry.

DECATUR — Cuando Shane Holland se encargó del programa de fútbol americano de Decatur High School en 2011, el veterano entrenador inmediatamente destacó que los jugadores irían a los playoffs.

En ese momento, Decatur había perdido los playoffs las últimos 13 temporadas.

“Pensaron que estaba loco porque aquí no habían ganado desde siempre”, Holland indicó.

Anthony Reyes/NWA Media
Urquidi, revelación atlética del Noroeste de Arkansas.

La charla, sin embargo, cuadró bastante con el mariscal de campo Victor Urquidi, entonces en su primer año.

Con talento a su alrededor, Urquidi guió a los Bulldogs a una temporada invicta en 2011, y en su segundo año al mando de Decatur, no aflojó el nivel la temporada pasada.

Urquidi, cuya familia es mexicana, fue jugador indispensable para Decatur en ambos lados del balón mientras los Bulldogs tuvieron récord de 6-5, avanzando a los playoffs por primera vez desde la temporada 1997.

Urquidi corrió 184 veces para acumular 1,222 yardas y 18 touchdowns, completando 53 de 108 pases para 798 yardas y ocho touchdowns. Desde su posición de linebacker, tuvo 140 tacleadas, incluyendo 79 paradas en solitario, y los Bulldogs lograron un 5-3 en la Conferencia Clase 2A-4.

Por todo lo que logró, los medios de comunicación NWA Media nombraron a Urquidi como Revelación del Año 2012.

“Victor significó mucho para este equipo”, dijo Holland. “En todas las categorías, fue nuestro líder estadístico. Gran parte de la ofensiva giraba en torno a él o atravesaba por él”.

Académicamente, Urquidi tiene promedio de 4.0, y Holland comentó que no tiene problemas con un estudiante de segundo año tomando las decisiones ofensivas.

“Pusimos un montón de cosas sobre él”, Holland puntualizó. “Muchas de las cosas que hicimos este año comenzamos a trabajar el año anterior. Es mucha presión, pero Víctor y toda su clase se acostumbraron a ganar en todo lo que hacían.

“Trajeron esas expectativas a la mesa”, añadió.

Con los primeros cuatro partidos en la temporada, Decatur fue 1-3 y la perspectiva de ir a los playoffs parecía tenue. Pero con Urquidi corriendo para 195 yardas y pasando por 87 más, Decatur derrotó a Johnson County Westside para iniciar una racha ganadora de cinco de seis partidos para los Bulldogs.

Urquidi recalcó que la victoria contra Westside fue el punto de inflexión de la temporada.

“Cada partido estuve nervioso y no quería hacer nada mal”, dijo Urquidi. “Nunca me sentí realmente cómodo hasta los dos últimos partidos, pero me pareció que por fin controlaba la ofensiva contra Westside”.

La velocidad del juego fue mucho más rápido para Urquidi la temporada pasada, y agregó que los Bulldogs usarán la temporada ganadora del año pasado como punto de partida.

“Era capaz de atropellar a los jugadores en la secundaria”, Urquidi comentó. “Pero ahora los jugadores son más grandes y más rápidos, y no puedo hacer eso todavía. El jugar en los playoffs fue emocionante, y fue una experiencia de aprendizaje. Queremos volver el año que viene, y tenemos los jugadores para hacerlo”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>