Pruebas: Virus batió escuela

El norovirus.

Dave Perozek

DPEROZEK@NWAONLINE.COM 

 

SPRINGDALE — Pruebas médicas confirmaron que fue el norovirus lo que enfermó a cientos de niños de la escuela Hellstern Middle School la semana pasada, informó un portavoz del distrito escolar el lunes, 21 de enero.

El norovirus causa inflamación a los intestinos, el estómago, o ambos, de una persona, lo que conduce a dolor de estómago, náuseas, diarrea y vómitos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Es altamente contagioso.

Alrededor de un tercio de aproximadamente 900 estudiantes de sexto y séptimo grados en Hellstern no fueron a la escuela en absoluto o se fueron a casa la madrugada del jueves debido a la enfermedad. Algunos miembros del personal escolar también se enfermaron.

Cancelaron clases en Hellstern el viernes para dar a los estudiantes tiempo para recuperarse y para ayudar a prevenir una mayor propagación del virus. El lunes fue día feriado y tampoco hubo clases.

Todas las escuelas, incluyendo Hellstern, reanudaron clases el martes.

“La Hellstern ha sido completamente desinfectada y todos los autobuses utilizados por el distrito escolar de Springdale fueron esterilizados la noche del jueves”, recalcó el portavoz del distrito Rick Schaeffer. “Estamos anticipando que todo siga en la escuela como de costumbre. Obviamente estaremos monitoreando la asistencia a Hellstern”.

Todas las muestras de heces de niños infectados probaron positivo para el norovirus, indicó Schaeffer, quien divulgó la información del Departamento de Salud de Arkansas. Oficiales estatales de salud habían sospechado el norovirus la semana pasada, pero esperaron los resultados de las pruebas médicas como confirmación.

La escuela contactó a algunos padres de niños enfermos el viernes. Los padres informaron que sus hijos ya se sienten mejor, Schaeffer señaló.

Dirk Haselow, epidemiólogo del estado, dijo la semana pasada que confirmar la causa como norovirus sería el mejor de los casos, ya que eliminaría la necesidad de investigación adicional sobre la causa, lo cual sería “un proceso complicado”.

El norovirus no está relacionado con la influenza, una enfermedad respiratoria. El nrovirus se transmite fácilmente de persona a persona, por lo que fue asequible causar el  alto índice de daños a Hellstern, Haselow manifestó.

La mejor manera de ayudar a prevenir el norovirus es lavarse las manos y practicar aseo general, según los CDC.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>