Pareja añade sabor boricua a Gentry

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

José López Bribiesca/NWA Media
Luis y Linnett Arenas, oriundos de Luquillo, Puerto Rico, dicen sentirse contentos en la comunidad de Gentry, donde ofrecen el sabor boricua de su panadería Rebecca’s Beat.

Típica historia: chico malo conquista hija de predicador evangélico.

Pero para Luis y Linnett Arenas, eso fue a penas el inicio de las altibajas de su matrimonio, el cual ha culminado en amor constante y una nueva vida estable, donde se sienten en solidaridad no solo como pareja, pero también con la comunidad de Gentry.

Los Arenas vivían en Luquillo, Puerto Rico, donde Luis hacía bastante dinero

Los Arenas preparan el sandwich de bistec tal como lo hacen en la Isla del Encanto.

como propietario de varios talleres de autos, y Linnett trabajaba en la corte de justicia.

El dinero corrompió de cierta manera a Luis, quien se envició con las drogas y se fue alejando del ejemplo religioso que Linnett le ofrecía.

El ultimátum llegó hace cuatro años: Luis tendría que componer su vida, o el matrimonio se iría al olvido.

Por suerte, Luis tenía un primo en Bentonville que le ofreció un hogar en su sofá y un trabajo seguro.

Aunque ese trabajo no existía, Luis tocó puertas hasta conseguir labor en una empacadora de carne.

¿Su tarea? Castrar cerdos.

Luis admite que en Puerto Rico jamás se sentía tranquilo viviendo en la ciudad,  por lo que este tipo de trabajo agreste le fascinó.

Lo mismo dice de su vida actual como supervisor de varias granjas de Tyson en el área de Gentry y Highfill.

“Arkansas, de aquí me sacan ya diferente”, Luis recalca. “Yo voy para Puerto Rico en una caja de muertos si me quieren enterrar allá, sino, que me echen donde quieran. Pero realmente yo ya eché raíces aquí, me gusta este lugar y tiene el potencial, tiene realmente lo que a mí me gusta que es la tranquilidad y el deseo de mucha gente de progresar”.

Linnett, por lo tanto, se reunió con Luis hace tres años, ya cuando el patriarca dejó en claro que limpió su vida.

Como Linnett se había lastimado en el trabajo — se resbaló en la corte en un piso encerado — fue pensionada a temprana edad y ahora tiene problemas óseos.

Aún así, surgió la oportunidad de abrir una panadería, Rebecca’s Beat, localizada en el 183 Rebecca St., Suite C, en Gentry. Allí preparan los panes que se hacen en la Isla del Encanto, el pan de agua siendo baluarte culinario.

Para ella, hacer ganancias con la panadería no es tan importante.

“Lo he tomado como terapia porque para mí, con las muchachas que vienen, yo les pago pero yo siento que ellas vienen a ayudarme y no como que yo soy su patrona”, apunta, añadiendo que la interacción con sus clientes es lo mejor para ella.

Aunque se sienten en casa en el Noroeste de Arkansas, los Arenas dicen al unísono que extrañan una cosa de Puerto Rico: la comida. Describen con añoranza el jugo de acerola, el jugo de jobo, el jugo de tamarindo, y el agua de parcha, conocida como maracuyá por muchos latinoamericanos.

La pareja aprendió a acoplarse al vocabulario del área, predominantemente mexicano. Han incorporado palabras de origen náhuatl como “zacate” (césped) y “guajolote” (pavo) a su léxico, y les causa humor que la gente no se de cuenta que las palabras “puertorriqueñas” (como “parcha”) son las que aparecen oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española.

“Mucha gente nos dice, ‘Mira, ¿cómo ésto lo dicen ustedes en puertorriqueño?’”, relata Luis. “Yo a veces les digo, ‘¿Sabes qué? Déjame decirte una cosa. Nosotros estamos más correctos que ustedes, porque si ustedes buscan las palabras de nosotros en el diccionario, aparecen’”.

Estos malentendidos culturales los toman con humor y como oportunidad de aprender y enseñar a la vez. Los Arenas dicen que al final de cuentas, todos los humanos son iguales.

“La persona no se mide por su estatus económico, por su posición social”, Luis subraya. “La persona se mide por el corazón que tenga y la bondad que en él se pueda encontrar”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>