Inauguración 2013

Brett Zongker y Jennifer C. Kerr

Associated Press 

 

Charlie Neibergall/AP
Michelle y Barack Obama, primera pareja de EEUU, en la inauguración de 2009.

WASHINGTON — Tras una elección en que los latinos mostraron su creciente influencia política, artistas latinos de renombre se reunirán en el Centro Kennedy en una serie de eventos previa a la asunción de poder del presidente Barack Obama.

Eva Longoria, George López, Mario López, Chita Rivera y Rita Moreno forman parte de un grupo de artistas prominentes que se reunirán el domingo, 20 de enero para “Latino Inaugural 2013: Performance en el Centro Kennedy”.

Alex Brandon/AP
Eva Longoria, anfitriona de “Latino Inaugural 2013”

Longoria, co-presidente de los festejos, será la anfitriona del evento. Intérpretes adicionales incluyen a José Feliciano, Melanie Griffith, Ballet Hispánico de Nueva York, Coro de Niños de San Juan, y otros.

En un comunicado, la ex estrella de “Esposas desesperadas” dijo que los eventos inaugurales fomentarán una mayor participación de latinos en Washington.

“Los latinos tuvieron un papel decisivo en las elecciones y ayudaron a inclinar la

Sonia Sotomayor administrará el juramento vicepresidencial.

balanza en la victoria del Presidente Obama”, Longoria indicó. “Pero no esperaremos otros cuatro años para impactar el futuro de nuestro país. Qué mejor manera de establecer nuestra presencia en estas celebraciones inaugurales que demostrando la belleza y la diversidad de nuestra cultura en el centro de artes escénicas más importante del país”.

La reunión inaugural de latinos es apoyada en parte por organizadores del Fondo Futuro, el cual ayudó a movilizar el apoyo latino para la campaña de reelección Obama-Biden. Millones de votantes hispanos dieron el 71% de su voto a Obama.

El 27% de apoyo hispano para el candidato republicano Mitt Romney fue menor que el de

Katy Winn/AP
George López hará de las suyas en celebraciones inaugurales.

cualquier otro candidato presidencial en 16 años, incitando a que los republicanos tomen más en cuenta los asuntos latinos.

Con su esposa y sus dos hijas a su lado, Obama levantará la mano derecha y colocará su mano izquierda sobre dos Biblias apiladas mientras toma el juramento de su cargo para un nuevo mandato de cuatro años. Su segunda inauguración promete la pompa de la primera, pero en una escala menor que en 2009, cuando un récord de 1.8 millones de personas llenaron la capital del país para presenciar cómo Obama hiciera historia al convertirse en el primer presidente negro de EEUU.

Nikki Moustaki/Univ. of Pittsburgh Press/AP
Richard Blanco, primer poeta inaugural latino.

Obama ha optado por utilizar dos Biblias durante su toma de posesión — una de Martin Luther King Jr., y la otra de Abraham Lincoln. Obama usó la Biblia de Lincoln hace cuatro años. Añade la Biblia de King a la ceremonia inaugural que tendrá lugar el 21 de enero, día feriado federal en honor al líder de derechos civiles.

En la 57ª inauguración presidencial, el juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts, administrará el juramento a Obama. Sonia Sotomayor, la primera juez asociada latina de la Corte Suprema, administrará el juramento al vicepresidente Joe Biden.

Obama también anunció que Richard Blanco será el poeta inaugural en su toma de posesión. Blanco, de 44 años de edad e hijo de exiliados cubanos, escribe poemas que celebran “la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación”, Obama expresó.

Los planificadores de la inauguración destacaron que Blanco será el poeta inaugural más joven, el primer poeta hispano, y el primer poeta abiertamente gay en recitar un poema en la ceremonia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>