ALPFA insta preparación profesional a jóvenes

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

José López Bribiesca/NWA Media
Eli Jones, decano de la facultad de negocios de la UA, hace una viñeta con Jackie Sandoval, estudiante de la UA, durante el “kickoff” de ALFPA el miércoles, 9 de enero en Bentonville. La viñeta se trata de una joven presentando su rentabilidad laboral en 10 segundos.

Con nueva mesa directiva y las mismas metas de mejorar las oportunidades profesionales de la comunidad latina, ALPFA (Asociación de Profesionales Latinos en Finanzas y Contabilidad) del Noroeste de Arkansas inició 2013 con una reunión el miércoles, 9 de enero en Bentonville.

El “kickoff” se llevó a cabo en el Centro Shewmaker de NWACC y el enfoque fue cómo ayudar a los estudiantes de negocios sobresalir a la hora de buscar trabajo.

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media
Eli Jones, el decano de la facultad de negocios de la UA, hace una viñeta con Jamie Gracía, estudiante de NWACC, durante la primera reunión del año de ALFPA el miércoles, 9 de enero en Bentonville.

El orador de honor fue Eli Jones, decano de la facultad de negocios de la Universidad de Arkansa, cuya pericia profesional son las ventas.

Jones destacó que empresas de todos tamaños necesitan invertir más tiempo y recursos en capacitar plenamente a su plantel de ventas, pues es una rama de los negocios bastante olvidada.

“Lo que pasa con mi profesión es que mucha

Adán Corral, de Walmart, recalcó la importancia de involucrarse en actividades fuera del salón, para que los estudiantes sean más rentables a la hora de buscar trabajo.

gente se une a mi profesión sin ningún tipo de entrenamiento, sin ningún entendimiento de la ciencia de ella”, indicó. “Algunos de nosotros interactuamos con esas personas y tenemos alguna mala experiencia. Luego generalizamos y decimos, ‘Todos los vendedores son de esa forma’”.

Jones recalcó que la mala fama del vendedor como usurpador, como un ruin vendedor de autos usados, está arraigada a tal falta de capacitación.

El decano también subrayó que los estudiantes necesitan prepararse ya desde la universidad.

A la hora de ser reclutado por alguna compañía, más allá de vestirse bien y llegar a tiempo, el estudiante necesita hacer dos preguntas al concluir la entrevista de trabajo: “¿Cuándo comienzo?” y “¿Me puede decir cuál es el próximo paso?’”

“Debemos acostumbrar a nuestros estudiantes a hacer estas preguntas porque pueden ser un poco incómodas al principio pues pueden parecer manipuladoras o agresivas”, Jones apuntó, “pero no debe ser así, porque ya hubo un interés inicial del reclutador”.

Jones instruyó a dos estudiantes universitarias a hacer una presentación de 10 segundos con dos reclutadores presentes. Para él, 10 segundos bastan para que el candidato destaque sus cualidades, su personalidad, y todo lo que aportaría a la empresa.

Adán Corral, un reclutador senior de Walmart, también dio su punto de vista.

“Para aquellos recién egresados, es bueno escuchar de sus actividades extracurriculares, como su trabajo voluntario”, Corral subrayó. “Tienen que ser actividades que tengan que ver con algo más que ti mismo. Siempre buscamos gente que pueda hacer varias labores a la vez, mantener altas calificaciones y estar involucrado en otras actividades”.

Gabriel Arbelaez, director de finanzas y estrategia de Walmart, también sugirió que el candidato destaque sus “actividades que demuestren liderazgo, sin importar que estén o no relacionadas al trabajo.

“El liderazgo es algo que todos buscan, pero pocas escuelas se enfocan en ello”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>