Ilegal obligar a meseros pagar cuentas abandonadas

Sarah Villegas

Especial para La Prensa Libre

 

Foto de archivo de Jason Ivester/NWA Media
Isaac Domínguez, cajero en el restaurante Flying Fish de Bentonville, sirve a un cliente en noviembre de 2012. Los clientes de Flying Fish tienen que pagar antes de ser servidos, por lo que previenen un problema para otros restaurantes: clientes abandonando el restaurante sin pagar la cuenta.

Abandonando un restaurante antes de pagar la cuenta, o “dine and dash” en inglés, es ilegal y podría dar lugar a cargos criminales, pero ¿qué sucede después de que el ladrón se va? Incluso si el ladrón no es capturado, cenar sin pagar plantea una grave amenaza a los empleos y a la reputación de un restaurante, según gerentes de restaurantes locales.

Mientras que algunos restaurantes requieren que el servidor pague la cuenta de su propio bolsillo, en el estado de Arkansas hacerlo podría ser más ilegal que no pagar por la cena.

Si un empleado gana un salario mínimo o menos, al empleador no se le permite hacer deducciones de las ganancias del empleado, salvo aquellos que son requeridos por la ley, o con autorización escrita del empleado, de acuerdo con las normas administrativas de la División de Normas Laborales del Departamento de Trabajo de Arkansas.

Esto incluye al personal de meseros del restaurante.

Un mesero no puede ser considerado responsable de una persona que se fue sin pagar, a menos que haya signos evidentes de negligencia por parte del servidor, explicó Daniel Faulkner, un abogado y representante de la división legal del Departamento de Trabajo de Arkansas. Obligar al mesero a pagar la cuenta reduciría sus ingresos a salarios por debajo del mínimo, y la mayoría de las instancias se manejan “caso por caso”, agregó Faulkner.

Si una empresa se encuentra en violación de las deducciones de los empleados, podría ser multada o incluso ser demandada, reveló Faulkner.

Empresas locales tienen políticas contradictorias cuando un cliente se va sin pagar la cuenta a su mesero. Muchos restaurantes mexicanos de Fayetteville no requieren que sus servidores paguen la cuenta cuando un “dine and dash” ocurre, incluyendo Mojitos, La Huerta, Viejo México y El Camino Real.

Debido a que tienen una caja registradora en la puerta principal, tanto en México Viejo como El Camino tienen un sistema que obliga a los clientes a pagar la cuenta en la puerta de salida para evitar que esto suceda.

Sin embargo, algunos restaurantes que sirven comida norteamericana requieren al mesero pagar la cuenta de su bolsillo antes de que termine su turno. Estos incluyen a Red Lobster, Chili’s, The Tilted Kilt y otros, según servidores de estos restaurantes. Sin embargo, los directivos de los respectivos restaurantes dijeron que estaban en contra de la política para obligar a un mesero pagar cuentas abandonadas.

Deon Moton, gerente general de Mojitos, dijo que perdonaría la primera ofensa, pero si ocurre de nuevo, el empleado recibiría una infracción.

“Si me doy cuenta de que se está convirtiendo en algo habitual, comenzaría a sospechar y tendría una charla con el mesero”, Moton comentó. “Tenemos una reputación qué mantener y no quiero que el restaurante o mi personal sufra por la mala elección de otros”.

Es especialmente difícil regular el asegurar que los meseros realmente ganen el dinero suficiente en propinas y gratificaciones para promediar el salario mínimo, expresó José Luis Aguayo, director ejecutivo del Centro de Justicia para los Trabajadores del Noroeste de Arkansas.

Los gerentes no siempre van a hacer las cuentas al final de cada turno para asegurarse de que todos los meseros hayan ganado el salario mínimo, dijo.

“Como funciona aquí, es que cada mesero se le paga el salario mínimo de $2.63 por hora”, Aguayo indicó. Pero por cada hora que hagan, el patrón tiene que pagarles $6.25 (salario mínimo estatal), o $7.25 (salario mínimo federal), añadió.

“Al final del día, el patrón tiene que hacer las cuentas, y si yo trabajo ocho horas, yo tengo que ganar $50”, recalcó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>