Predicción: Blancos no serán mayoría en 30 años

Hope Yen

Associated Press

 

WASHINGTON — Los blancos ya no serán la mayoría de los estadounidenses en 2043, según las proyecciones del nuevo censo. Eso es parte de un cambio histórico que ya está transformando las escuelas, lamano de obra y el electorado del país, y está redefiniendo arraigadas nociones de raza.

La proyección oficial, publicada el miércoles, 27 de diciembre por la Oficina del Censo, ahora coloca el punto de inflexión para la mayoría blanca un año después que las estimaciones previas, que fueron hechas antes de que el impacto de la reciente crisis económica se conociera por completo.

EEUU sigue creciendo y cada vez se hace más diversa por las tasas de natalidad más altas entre las minorías, en particular para los hispanos que entraron a EEUU en el apogeo del boom de la inmigración en la década de 1990 y principios de los años 2000. Desde la crisis de vivienda a mediados de los años 2000, sin embargo, la llegada de millones de inmigrantes de México y otros países se ha desacelerado de lo que era un tórrido ritmo.

El mosaico demográfico cambiante del país tiene marcadas consecuencias políticas, que se muestran claramente en las elecciones del mes pasado que le dio al presidente Barack Obama un segundo mandato – en gran parte debido a su apoyo del 78% de los votantes no blancos.

Hay ramificaciones sociales y económicas, también.

Desde hace mucho tiempo las luchas por los derechos civiles y la igualdad racial van en direcciones nuevas, con la promesa de reformar las relaciones raciales y las nociones comunes de ser una “minoría”. Demandantes blancos ahora ante la Corte Suprema sostienen que las protecciones especiales para las minorías raciales y étnicas que vienen desde los años 60 pueden ya no ser necesarios, desde acción afirmativa en la admisión a la universidad a la Ley de Derechos Electorales, diseñada para los estados con una historia de privar de sus derechos electorales a los negros.

La segregación residencial ha disminuido y los matrimonios mixtos de  hispanos y asiáticos de primera y segunda generación están aumentando, borrando las líneas raciales y étnicas y elevando el número de personas que se identifican como multirraciales. Datos no publicados del Censo 2010 muestran que millones de personas rechazaron categorías estándar de razas, como “negro” o “blanco” al llenar formas de gobierno, optando por escribir en sus propias identidades culturales o individuales.

En 2060, las personas multirraciales se proyectan a más del triple, de 7.5 millones a 26.7 millones — aumentando aún más rápido y prestándose a conceptos de etiquetas de raza cada vez más irrelevantes, dicen los expertos, si el estigma sobre ser de raza mixta puede desaparecer completamente.

“El día de hoy, la demográfica de mayor crecimiento es la de los hijos de los inmigrantes”, indicó Marcelo Suárez-Orozco, experto mundial en materia de inmigración y decano de estudios graduados en estudios educativos de UCLA. El profesor describe la tasa de crecimiento de minorías en EEUU como un auto bajando de alta velocidad a velocidad normal. Aún con la desaceleración en inmigración, Suárez-Orozco dice que la “suerte está echada” para que crezca la minoría desde el nacimiento.

“En el futuro, EEUU se convertirá en la primera gran sociedad post-industrial en el mundo donde las minorías serán la mayoría”, manifestó Suárez-Orozco. Con la población del “baby boomer” blanco saliendo de la fuerza laboral, el gran reto será educar a los nuevos inmigrantes, añadió.

 

—Jennifer Agiesta, directora de encuestas para AP, contribuyó a este informe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>