Dream Act para uno sólo

Derek Wallbank

Bloomberg News

 

WASHINGTON — Hace tiempo, un chamán en Ovim, Nigeria, recomendó que Sopuruchi Chukwueke fuera ahogado. Tumores distorsionaron un lado de su cara, sus padres, incapaces de cuidar de él, lo entregaron a un orfanato.

El martes 18, la Cámara de Representantes votó para poner a Chukwueke en el camino hacia la ciudadanía de EEUU. Los legisladores enviaron al presidente Barack Obama un proyecto de ley para permitir que Chukwueke permanezca legalmente aquí para perseguir su sueño de convertirse en médico. El Senado aprobó el proyecto de ley en julio.

“Sólo en este país puede suceder algo tan maravilloso para alguien como yo”, dijo Chukwueke en una entrevista telefónica desde Michigan. “Este es el mejor regalo para Navidad”.

Chukwueke — conocido por casi todo el mundo como Víctor, su segundo nombre — es el beneficiario de un proyecto de ley poco visto: una legislación que se aplica exclusivamente a él.

Pocos dichos proyectos se convierten en ley. De las 83 medidas de alivio migratorio exclusivo introducidas en los últimos dos años, el proyecto de ley de Chukwueke, S. 285, es el único que ha sido aprobado por ambas cámaras del Congreso. Desde 2007, sólo otros dos han sido promulgados.

El proyecto de ley otorgaría residencia permanente a Chukwueke siempre y cuando lo solicite dentro de los dos años de la vigencia del proyecto de ley. Reduciría, por uno, el número de visas de inmigrante disponibles para los nigerianos y prohibiría el trato preferencial para los miembros de su familia.

“La increíble valentía y la determinación de Víctor ejemplifican mucho de lo que es grandioso en nuestro país”, dijo el patrocinador del proyecto de ley, el senador Carl Levin, demócrata de Michigan, en una declaración después de la acción de la Cámara. “Ya su ejemplo ha enriquecido a Michigan y a nuestra nación, pero sé que sus contribuciones a nuestro país apenas comienzan”.

Chukwueke llegó a EEUU cuando tenía 15 años, después de que las monjas del orfanato en Nigeria le encontraran atención médica en Michigan. Cirugía de intervención fue necesaria para eliminar los tumores causados por neurofibromatosis, un trastorno genético, y la visa que le permitía entrar a recibir tratamiento expiró hace 10 años. Ha estado en EEUU ilegalmente desde entonces.

Chukwueke, ahora de 26 años, vive en el suburbio Oak Park de Detroit con las Hijas de María Madre de la Misericordia, una orden de monjas católicas con sede en Nigeria que trabajan con los pobres de África, Europa y América del Norte. Los miembros de la orden han cuidado de él desde que llegó al orfanato.

Recibió un diploma de equivalencia de escuela preparatoria y, con la ayuda de un benefactor rico, se graduó de la Universidad Wayne State en Detroit, con un promedio de 3.82 en bioquímica y biología química.

Fue aceptado a la facultad medicina de Toledo en Ohio con la condición de que su visa se resolviera a finales de este año para que pueda comenzar clases en agosto de 2013.

Debido a que la Cámara considera este tipo de legislación exclusiva a una persona sólo en el primer y tercer martes de cada mes, el martes fue la última vez que podrían aprobar su proyecto de ley antes de que toda la legislación expire al final de la sesión parlamentaria de dos años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>