La Prensa Libre

Soy el 7%, con maestría

diciembre 20
13:00 2012

Carta del editor
José López Bribiesca
Editor, La Prensa Libre

Le dedico esta página a todos mis compañeros que se graduaron conmigo de la Universidad de Arkansas este semestre, Otoño 2012.

Aunque yo no haya asistido a la graduación del sábado, 15 de diciembre — todo porque detesto lo largo que es esa ceremonia, tan interminable, monótona, aburrida, y por colmo, a las 7 a.m. en sábado — no significa que menosprecie la importancia de graduarme con título universitario.

Cuando recibí mi diploma por correo el 22 de septiembre de este año, eso fue todo lo que me bastaba para saber que una nueva y emocionante etapa de mi vida comenzaba.

Con ese diploma en la mano pude rendir honor a todas las horas de pudor, no solo las mías pero las de mi familia, que dieron lugar a tremendo hito.

Y saber que soy apenas el segundo López y el segundo Bribiesca en lograr una maestría — cada clan con mínimo 50 primos — me incita no tanto a celebrar, sino más bien a seguir trabajando, porque una maestría conlleva una tremenda responsabilidad social y económica tanto a mi familia como a mi comunidad.

Un latino con título universitario de verdad desafía las estadísticas. En los más recientes sondeos (2009-2010), los títulos de licenciatura pertenecieron a solo el 8.8% de latinos, según el Departamento de Educación de EEUU.

Esto significa que 140,316 títulos fueron logrados por latinos, de más de 1.6 millones conferidos a la población entera.

Los latinos que hicimos maestría somos apenas el 7.1% de los 511,693 títulos conferidos a toda la población, según el sondeo. En cambio, los blancos tienen el 79.9%.

La cifra es mucho menor para los latinos con doctorados, siendo el 5.8% de 140,505 títulos conferidos en general.

Ahora, pónganse a pensar que la población entera de EEUU es de más de 300 millones. ¡Que si somos parte de una élite! Por eso, no hay palabras para expresar qué honor es tener la oportunidad de haber logrado esta maestría.

Lo único que puedo hacer para honrar mi maestría es seguir entregándoles a ustedes, mis estimados lectores, un periódico de alta calidad que les sirva bien y que, de alguna manera, les anime a hacer crecer las estadísticas de latinos con títulos universitarios.



Etiquetas
Share

Condiciones Actuales

70° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...