Adultos mexicanos logran estudios primarios

José López Bribiesca

JLOPEZ@NWAONLINE.COM

 

Fotos de José López Bribiesca/NWA Media
María Guadalupe Chávez, centro, consigue su certificado de primaria, avalado por el gobierno mexicano, el sábado, 15 de diciembre en el Jones Center de Springdale. Con ella están Kathryn Birkhead, izquierda, y Aymé Villanueva, derecha, directora y maestra respectivamente de Plaza Comunitaria, programa de educación de adultos.

SPRINGDALE — Guadalupe Chávez ya ha sacado tanto a hijos como a nietos adelante, pero hay algo que aún no había sacado: sus estudios primarios.

Chávez, oriunda de Ciudad de México, expresó lo vergonzoso que es no poder explicarle a sus nietos cómo hacer trabajos escolares de nivel básico.

“Eso es feo”, lamentó. “‘Qué abuelita tan burra tengo’, van a decir”, añadió con tono de broma.

Pero fue ese buen humor y

Cristóbal Ramírez, centro, también consiguió su diploma de primaria y dice que ahora buscará el certificado de secundaria.

optimismo ante la adversidad lo que llevó a Chávez a encontrar la Plaza Comunitaria en el Jones Center.

A través de este programa escolar patrocinado por el Consulado Mexicano de Little Rock, adultos toman clases para completar cursos de grados 1 a 6 (primaria), grados 7 a 9 (secundaria), y grados 10 a 12 (preparatoria), según establecidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México.

Aymé Villanueva, izquierda, aplaude a su alumno Cristóbal Ramírez por conseguir su diploma de primaria, mientras que la familia Ramírez disfruta mirando el reconocimiento del patriarca.

“Una compañera de trabajo me informó que sí había dónde podía, y pues más que nada es para superarse, porque teniendo ya tus certificados de primaria y secundaria, puedes hacer tu GED [certificado de high school] y empezar a superarte en este país”, recalcó Chávez. “Y a veces es tan difícil, y si tú no tienes estudios, no puedes avanzar aquí”.

El sábado, 15 de diciembre, Chávez recibió su certificado de primaria, oficialmente avalado por la SEP, lo cual para ella significa el logro de superación personal que tanto buscaba por varios años.

“Simplemente es por mí misma, saber de lo que estoy hablando, que me muestren una gráfica y saber qué es lo que estoy viendo”, indicó.

Para Cristóbal Ramírez, originario de Chiapas, México, fue difícil hacer estos estudios a la vez que trabajaba y sacaba a sus dos hijos menores de 4 años adelante, pero fue un sacrificio que bien valió la pena.

“Simplemente quise terminar la escuela, los estudios, porque no los terminé cuando era niño”, comentó. “Entonces tuve la oportunidad de hacerlo acá y quiero terminar también la secundaria, no nada más la primaria”.

Ramírez también recibió su certificado de la SEP el sábado, y tanto él como su familia no dejaban de sonreír por lograr este hito.

“Cristóbal averiguó de los programas por llamar al consulado para ver, ‘¿cómo puedo estudiar en este país?’”, explicó Kathryn Birkhead, directora de diversidad e inclusión de NWACC y directora de Plaza Comunitaria.

El programa tiene vigencia desde el 22 de enero de 2010, cuando el cónsul mexicano Andrés Chao firmó un acuerdo con el Jones Center para dar estas clases. Desde entonces, 14 certificados se han entregado, según Birkhead.

***

Para registrarse, el estudiante tiene que venir en
persona el miércoles por la mañana entre las
8:30 y 11:30 a.m. en el aula de informática del
Jones Center. También pueden ir el primer
lunes de cada mes de 5 a 8 p.m.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>