Crece programa de orientación para padres

Amye Buckley

ABUCKLEY@NWAONLINE.COM 

 

Fotos de Flip Putthoff/NWA Media
Carmen Contreras, segunda desde la derecha, habla sobre el plato de comida que trajo a aquellos en la reunión de PADRES el jueves, 6 de diciembre.

ROGERS — Un programa para padres de familia, el cual debutó en español, ha crecido hasta incluir a los padres de habla Inglés en la Escuela Primaria Bonnie Grimes.

Ruth Lora fue una de algunos que se presentaron durante una junta del grupo Padres Apoyando el Desarrollo Renovador en la Educación y la Sociedad después de haber enviado volantes a casa hace cuatro años en la Grimes. Siguió la formación de PADRES, y los padres se sentaron a llamar a otros y convencerlos de que era algo bueno.

“Nunca pensamos que fuéramos a hacer una diferencia, porque sólo éramos cuatro”, dijo Lora, ahora una auxiliar de PADRES en la escuela.

Este otoño, 235 personas se hicieron presentes para la primera reunión. Liz Harter, directora asistente, estimó que 90 familias están involucradas en tres grupos de PADRES en la escuela. Hay un grupo principiante de habla española, un grupo avanzado y un grupo principiante inglés.

El jueves, 6 de diciembre por la noche, los tres se reunieron para una cena compartida.

Carlos y Teresa Suria dijeron que han aprendido sobre el sistema educativo a través de las reuniones, y que también tomaron ideas sobre lo que pueden hacer con sus hijos.

“No es sólo trabajo de los maestros, sino de los padres también”, reiteró Carlos Suria.

La participación de los padres ha ayudado a elevar resultados de los exámenes en la escuela, indicó Harter.

Los padres quieren estar involucrados, dijo la fundadora de PADRES, Rosie Garcia-Belina, coordinadora de asistencia técnica para aprendices del inglés y educación inmigrante en la Universidad de Oklahoma. Los temas de reuniones de PADRES incluyen derechos de los padres y la planificación para la universidad y becas. El programa comenzó a enseñar a las familias inmigrantes sobre las escuelas estadounidenses.

“He encontrado que muchas familias anglosajonas y muchas familias afroamericanas no saben cómo funciona el sistema”, dijo García-Belina durante una visita a Bonnie Grimes la semana pasada.

“Todos los padres necesitan saber cómo pueden hacer lo mejor para sus hijos”, dijo.

No todas las escuelas de Rogers tienen grupos PADRES. A veces los padres voluntarios se mudan o disminuyen los grupos, administradores explicaron.

Ambas escuelas preparatorias cuentan con grupos de unos 10 padres que hablan español. El grupo de Rogers High School comenzará a reunirse este viernes, indicó Carlos Amargos, coordinador de relaciones estudiantiles.

Mientras que él estaría dispuesto a iniciar un grupo de habla inglés, la participación de los padres a menudo cae en los grados superiores, Amargos añadió.

“Padres, cuando tienen mayor participación en la escuela, al hijo le va mejor sin importar en qué grado estén”, subrayó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>