Felices Fiestas Navideñas!

Cristy Sauceda

Universidad de John Brown

 

Imagen de Alex Covarrubias
El estandarte de la Virgen de Guadalupe fue usado por Miguel Hidalgo durante el grito de independencia en México en 1810.

La Virgen de Guadalupe, o Nuestra Señora de Guadalupe como algunos la llaman, es el ícono católico romano de la Virgen María. En México, la Virgen es un símbolo poderoso de su religión y cultura.

De acuerdo a la leyenda, un campesino de nombre Juan Diego estaba caminando de su pueblo a Ciudad de México cuando tuvo una visión de una joven. Ella tenía quince o dieciséis años de edad y estaba rodeada por una luz brillante.

Diego reconoció en la joven a la Virgen María, y ella le pidió que construyera una iglesia en su honor donde él la había visto.

Sin embargo, Diego le pidió una señal milagrosa a la Virgen para demostrar su identidad y ella le dijo que recogiera unas flores desde lo alto de la colina

Foto de archivo/NWA Media
La iglesia de San Vicente de Paul en Rogers rinde homenaje a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre de 2007.

de Tepeyac. Se encontraban a mitad del invierno, así que era poco probable que las flores crecieran durante este tiempo.

No obstante, cuando Diego subió la colina, encontró muchas rosas castellanas, un tipo de rosa no nativa de México. La Virgen puso las flores en la capa de Diego, y cuando Diego las mostró a su gente, las flores cayeron al suelo, dejando la imagen de la Virgen de Guadalupe impresa en la tela de la capa de Diego.

Foto de archivo/NWA Media
Una peregrinación guadalupana entre las iglesias católicas de Fayetteville y Springdale se lleva a cabo el 12 de diciembre de 2010. Los peregrinos descansan aquí en el Parque Gulley de Fayetteville.

Hoy en día, esta imagen no solo representa un símbolo de la fe católica, sino también un símbolo nacional de unidad entre la gente de México. Durante importantes movimientos revolucionarios, como las guerras por la independencia y la revolución mexicana, los ejércitos rebeldes lucharon bajo la bandera de Nuestra Señora de Guadalupe, cuya imagen prometió comodidad y protección.

Alexandre Meneghini/AP
Músicos de mariachi caminan durante una procesión en honor a Santa Cecilia, en Ciudad de México el jueves, 22 de noviembre. Cientos de personas caminaron en procesión a la Basílica de Guadalupe honrando a Santa Cecilia, patrona de la música.

El primer presidente de México cambió su nombre de Félix Fernández a Guadalupe Victoria en honor a la Virgen.

Cuando los españoles invadieron a México, los indígenas necesitaban algo tangible que los apoyara, según Patricia Harrington en su artículo, “Madre de Muerte, Madre de Renacimiento: La Virgen de Guadalupe”.

“Los Aztecas . . . tenían un sistema elaborado, coherente simbólico para dar sentido a sus vidas”, Harrington apunta. “Cuando todo fue destruido por los españoles, la imagen de Guadalupe sirvió con ese propósito”.

Nuestra Señora representa al mestizo, alguien que es una mezcla del patrimonio de los españoles y de los indígenas. Su imagen es sagrada en todo el país. El novelista mexicano Carlos Fuentes dijo una vez que “no se puede ser realmente considerado un mexicano a menos que usted crea en la Virgen de Guadalupe”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>