Presentan alternativa republicana para legalizar estudiantes

Brian Bennett

McClatchy Tribune

 

Cliff Owen/AP
Miembros de organizaciones de derechos de los inmigrantes se manifiestan frente a la Casa Blanca mientras llaman al presidente Barack Obama a cumplir su promesa de aprobar una reforma migratoria integral, en Washington, el jueves, 8 de noviembre. Algunos senadores republicanos ya escucharon estos pregones, y el martes, 27 de noviembre presentaron una alternativa: la ley Achieve Act.

WASHINGTON — Bajo presión política para tomar medidas sobre la reforma migratoria, tres senadores republicanos presentaron una versión alternativa del DREAM Act el martes, 27 de noviembre, el cual daría estatus legal a los inmigrantes jóvenes traídos a EEUU ilegalmente cuando eran niños.

El proyecto, denominado “Achieve Act” (“Ley del Lograr”),  puesto en marcha por los senadores salientes Jon Kyl de Arizona y Kay Bailey Hutchison de Texas y apoyado por el senador de Arizona John McCain, parece ser un impulso para aliviar las críticas a los republicanos sobre su postura entorno a la inmigración.

Pero los demócratas del Senado, en un esfuerzo por mantener los pies de los republicanos al fuego, no permitirán que el proyecto de ley entre a votación durante la sesión saliente.

Las encuestas de salida de las elecciones mostraron desencanto generalizado con los republicanos entre los votantes latinos. Algunos republicanos, entre ellos McCain, han indicado en las últimas semanas que estarían dispuestos a discutir un paquete más “integral” de proyectos de ley de inmigración.

Pero Hutchison dijo que sentía que sería mejor liar con pequeños trozos de una reforma migratoria, poco a poco, porque conseguir que todos puedan ponerse de acuerdo sobre un paquete de gran tamaño ha demostrado ser muy difícil en el pasado.

Menos jóvenes inmigrantes se beneficiarían de la propuesta que habría sido elegible bajo las versiones anteriores del DREAM Act. A diferencia, el Achieve Act no garantiza un camino a la ciudadanía.

Según la propuesta republicana, los candidatos que fueron traídos a los EEUU antes de los 14 años pueden solicitar la visa de estudiante si son menores de 29 años y matriculados en un programa de grado de universidad en EEUU. Los solicitantes menores de 32 años pudieran calificar si ya tienen una título de una universidad estadounidense.

Después de la graduación, los solicitantes pueden solicitar visas de trabajo que serían renovables cada cuatro años para el resto de sus vidas, y no les impediría entrar en línea para una tarjeta verde y, eventualmente, solicitar la ciudadanía.

Hutchison dijo que el proyecto de ley es un intento de para empezar a crear una solución permanente y legal para los inmigrantes jóvenes traídos por sus padres.

“Creemos que lo mejor que podemos hacer para utilizar sus talentos y la educación que han recibido es darles un estatus legal”, dijo Hutchison en una conferencia de prensa en el Capitolio.

Ambos senadores reconocieron que el proyecto de ley probablemente no pasará antes de que finalice el año.

Algunos de los jóvenes inmigrantes que actualmente califican para el programa de acción diferida del gobierno de Obama, que comenzó en agosto, no serían elegibles para la propuesta republicana, incluyendo a los estudiantes matriculados en la escuela preparatoria o con diploma de escuela preparatoria.

Pero Kyl dijo que el proyecto de ley enfrentaría lo que él ve como un abuso de autoridad ejecutiva por la Casa Blanca. El presidente Barack Obama estaba “tomando la ley en sus propias manos” y “violó el juramento del cargo” cuando se puso en marcha el programa de acción diferida, reiteró Kyl.

“Si no le gusta la ley, cámbiela. No lo viole “, dijo.

La ley Achieve Act es similar a la idea de una alternativa al Dream Act sugerida por el senador Marco Rubio, republicano por Florida, este año. Rubio ha participado en la redacción del actual proyecto de ley, dijo Kyl, pero decidió no firmar hasta que hubiera consultado con una amplia gama de grupos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>