El reggaetón: tan controversial como influyente

Lauren Arant

Universidad de John Brown

 

El reggaetonero Daddy Yankee ha ayudado a propagar su género musical por todo el mundo. Las letras de esta música pueden ser muy sugestivas, pero su valor comercial es indiscutible.

Originado en Panamá y Puerto Rico hacia mediados y finales de los años 80, el reggaetón se ha extendido a muchos más países en todo el mundo.

Este género es una mezcla de música reggae jamaiquina, del hip hop y de ritmos afroamericanos.

Entre los cantantes más conocidos de reggaetón se encuentran Daddy Yankee, Wisin y Yandel, y Alexis y Fido. Es fácil reconocer el sonido de su música, pero tal vez es más fácil reconocerlo por la letra de sus canciones.

Hay mucha discusión sobre los temas presentados en el reggaetón y el baile conocido como “el perreo”, comúnmente asociado con el género.

Típicamente, las letras más

Al Powers/Powers Imagery/ AP
Pitbull, aquí en los Grammys Latinos el 15 de noviembre, es reconocido internacionalmente como otro exponente del reggaetón.

comunes de este tipo de música se basan en la violencia y el sexo.  Sus canciones están llenas de improperios y de frases inapropiadas.

Aunque la mayoría de las letras y el baile asociados con el reggaetón no son considerados muy apropiados por muchos, el género ha sido muy popular entre los jóvenes latinos por años y sigue siendo así.

El “perreo” es igualmente sugestivo como las letras, lleno de movimientos explícitamente sexuales.

Sin embargo, en años recientes ha habido un tipo de transición de los temas discutidos en las canciones reggaetoneras.

Hoy todavía se pueden escuchar canciones de reggaetón que hablan sobre la violencia y el sexo, pero al mismo tiempo,  no es raro oír una canción de este género con letras románticas. A pesar de ello, la mayoría de las canciones todavía contienen contenido inapropiado. Por eso es que este estilo de música es muy popular en los clubes y discotecas.

De hecho, más recientemente, la popularidad del reggaetón se ha extendido a países fuera de Latinoamérica, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón.

Con el aumento de su popularidad, han llegado nuevos artistas al género como Fat Joe, Nina Sky y Pitbull, quienes han ayudado a la propagación del mismo a nivel internacional.

Ya sea que las personas aprueben del reggaetón o no, una cosa es cierta: hay que admitir que el reggaetón se ha convertido muy rápidamente en un género musical muy popular e influyente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>