El Popol Vuh maya y la Biblia cristiana

Jason Flewellen

Universidad de John Brown

 

Foto de archivo de Alexandre Meneghini/AP
Muchos descendientes de los mayas guardan tradiciones de sus antepasados, y el Popol Vuh es visto como importante pieza literaria, tal como es la Biblia para los cristianos.

Cada religión tiene sus propios ideales. La mayoría de esas religiones escriben sus ideales en un libro sagrado. Por ejemplo, los cristianos tienen la Biblia. Los musulmanes tienen el Corán. Como hoy en día existen estos libros sagrados, las civilizaciones mesoamericanas precolombinas tenían un libro similar.

Este libro se llama el Popol Vuh. Aunque hay diferencias entre la Biblia cristiana y el Popol Vuh de los mayas, tienen mucho en común también.

Los dos libros son muy largos, y manejan aspectos similares como el del tema de la creación del mundo y del hombre.

La semejanza más grande entre la Biblia cristiana y el Popol Vuh es cómo empiezan. Los dos libros relatan la historia de cómo fue creado el mundo. La Biblia cristiana dice que Dios lo creó y formó la tierra y todo lo que vive a través de su palabra.

En la historia de la creación cristiana, el ser humano fue la última forma de creación. Dios creó al hombre porque quería tener una relación con alguien.

El Popol Vuh empieza de una manera muy similar.

Empieza con la historia de la creación. En vez de ser monoteístas, los mayas eran politeístas. La historia de la creación tiene muchos dioses encargados de diferentes aspectos de la vida.

Sin embargo, el Popol Vuh empieza con los dioses sintiéndose solitarios y querían la compañía de alguien más.

Entonces crearon la tierra. Dentro de la tierra crearon los mares, los árboles y los animales. Al igual que en la Biblia cristiana,  crearon a los seres humanos al final, y de igual modo lo crearon todo con sus palabras.

Otra semejanza que se encuentra entre estos dos libros sagrados es que al final de las creaciones tanto el Dios de los cristianos como los dioses de los mayas descansaron.

Sería interesante considerar también las diferencias entre estos dos textos, pero por el momento es necesario entender que las semejanzas encontradas en la Biblia cristiana y el Popol Vuh pueden ser el producto de la misma fuerza interna que mueve la fe humana, y que pueden usar estas semejanzas para acercarse más como seres humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>