Recordando a Pelé, tesoro nacional de Brasil

Abigail Singleton

Universidad de John Brown

 

Pelé se asocia con políticos, como con Bill Clinton aquí en 1997, para mejorar las condiciones de niños del mundo.

El ex jugador de fútbol brasileño Edison Arantes do Nacimento, más conocido como Pelé, es ahora conocido como un humanitario, embajador de las Naciones Unidas, pero su relación con el fútbol sigue vigente varias décadas después.

Aunque ahora los 72 años de edad de Pelé hayan debilitado su cuerpo, recalcado por una cirugía de la cadera que tuvo esta semana, su leyenda es inquebrantable como el acero.

Pelé nació en octubre del año 1940 y empezó su carrera profesional de fútbol en el año 1956, cuando solo tenía 15 años,  jugando para el equipo Santos de Brasil.

Cuando tenía 16 años, Pelé empezó a jugar para la selección de Brasil y en julio del año 1957, en el partido contra Argentina, Pelé se convirtió oficialmente en el jugador de fútbol más joven en marcar un gol de fútbol internacional.

Pelé ganó su primera Copa Mundial, contra Suecia, en el año 1958 cuando tenía 17 años, y fue el jugador más joven en participar en un partido de Copa Mundial.

Luego, continuó al ganar dos mundiales más en los años 1962 y 1970, y ha sido el único jugador de fútbol en ganar la Copa Mundial tres veces.

En 1962, el gobierno de Brasil nombró a Pelé como “Tesoro Nacional” para evitarle ser transferido a los equipos de clubes europeos.

Entre los años 60 y 70, Pelé viajó por el mundo con su equipo Santos y con el equipo nacional de Brasil entreteniendo a las multitudes con su talento.

El destino de Pelé como embajador y humanitario ya se vislumbraba en el año 1967, cuando los dos lados de la guerra civil de Nigeria hicieron un alto al fuego para que todos pudieran ver a Pelé jugando por la paz.

La técnica futbolística de Pelé y su estado físico excepcional también fueron motivos de alabanza. En su carrera de 22 años, marcó 1,283 goles en 1,363 partidos jugados. Pelé ha tenido títulos honorarios por todo el mundo, y se ha convertido en una leyenda en el fútbol mundial.

Cerca del fin de su carrera, Pelé aceptó una oferta para jugar para el Cosmos de Nueva York en la Liga de Fútbol Norteamericana. Pelé jugó su juego final en el año 1977 en un partido entre el Cosmos y el Santos. Pelé jugó la primera parte para el Cosmos y la segunda parte para el Santos. En este partido, marcó su gol final.

A pesar de que en las nuevas generaciones siguen apareciendo jugadores de fútbol con excelentes condiciones futbolísticas, Pelé es y siempre será recordado como  “el rey del fútbol” o simplemente “el rey Pelé”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>