Noche Familiar oportunidad para educar, divertir a padres e hijos

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=se3rFmFNrjw&feature=plcp[/youtube]

José López Bribiesca/NWA Media
El Grupo Guadalupano interpreta la danza de los viejitos, típico baile de Michoacán, México, como entretenimiento principal durante una hora para padres e hijos hispanohablantes de la Escuela Primaria Allen de Siloam Springs la tarde noche del jueves, 8 de noviembre.

SILOAM SPRINGS — La Escuela Primaria Allen inauguró su Noche Familiar de ESL el jueves, 8 de noviembre con la meta de fomentar la participación de padres hispanos en la vida académica de sus hijos.

Mientras que los alumnos de ESL (“inglés como segunda lengua”) tienen la presión de ser apartados del resto del currículum escolar para enfocarse en aprender el inglés, los padres pueden ayudarlos al también aprender el inglés junto con

José López Bribiesca/NWA Media
Durante la hora de padres de la Escuela Primaria Allen de Siloam Springs el jueves 8, padres hispanohablantes conocen a los maestros y ven la tecnología que usan sus hijos para desarrollar su intelecto.

sus hijos, indicó Cindy Covington, directora de Allen.

Covington mostró a los padres los recursos que hay para sus hijos, como el software Rosetta Stone para agilizar el aprendizaje del inglés, el cual también es disponible para los padres.

“Hemos tenido éxito haciendo sentir bienvenidos a los padres y animándolos a ser voluntarios en la escuela”, Covington apuntó. “Y aunque no puedan venir a la escuela para ser voluntarios, les ayudamos a encontrar maneras de ayudar a sus hijos”.

La Noche Familiar de ESL surgió cuando una estudiante de la Universidad de John Brown diseño esta hora como un proyecto de clase, y después los maestros de Allen decidieron incorporarla e instar que los hijos vinieran a reunirse junto con los padres, Covington explicó.

“Sé que el cuidado de niños es un tema que las familias tienen que afrontar cuando los padres vienen a las reuniones escolares”, añadió.

Para vitalizar esta noche, un típico baile de Michoacán, México fue el entretenimiento principal para las familias presentes en el evento.

La tradicional danza de los viejitos fue interpretada varias veces por el Grupo Guadalupano, el cual surge de la iglesia católica de Santa María a raíz de las fiestas guadalupanas del 12 de diciembre.

Irene Gallegos es miembro del grupo, junto con su hija de tercer grado que asiste la Allen, y dice sentirse orgullosa de la Noche Familiar porque le da la oportunidad de invitar a otros padres a involucrarse como ella lo hace.

“Tal vez hay muchos padres que por vergüenza no quieren hacerlo, pero nosotros queremos animarlos”, Gallegos puntualizó.

Para María Carolina Liñán, líder del Grupo Guadalupano, esta Noche Familiar también es una oportunidad de inculcarles orgullo por su cultura a los estudiantes de ESL.

“Más que nada lo que tratamos es de fomentar nuestras raíces hispanas, que no se pierdan, porque lo que yo veo con mis nietos, que se están perdiendo, no los dejan incluso ni hablar español, les quitan eso”, Liñán destacó. “Entonces yo lo que trato es de que vean las raíces, porque de repente muchas veces se burlan, y es lo que no quiero”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>