Senderos del Gran Cañón reciben tratamiento Google

Felicia Fonseca

Associated Press

 

Fotos de Rick Bowmer/AP
En esta foto del lunes, 22 de octubre, el gerente de operaciones de Google, Steve Silverman, se encuentra a lo largo de la pared de cañón usando el Trekker durante una demostración a los medios de comunicación a lo largo del Bright Angel Trail en el borde sur del Gran Cañón en Arizona. Google usa esta unidad fotográfica, tamaño mochila de casi 40 libras, para mostrar los senderos más populares del Gran Cañón del Borde Sur y otros lugares fuera de la carretera. Mide unos 4 pies de altura cuando se pone en el suelo, y cuando se usa, el sistema de cámara se extiende 2 pies por encima de los hombros del operador.

GRAN CAÑON, Arizona — Las cámaras fotográficas de Google han mostrado a sus usuarios las calles empedradas en España a gran detalle desde un triciclo, el complejo de museos Smithsonian desde un carrito de compras, y las laderas cubiertas de nieve de British Columbia desde un trineo.

El gigante motor de búsqueda ha llevado su equipo de fotografía – el cual cabe en un morral – hacia adentro del Gran Cañon, mostrando en detalle los senderos que se usan para las caminatas en el conocido sector de “South Rim” y otras rutas peatonales. Ésta representa la última tecnología en diseño de mapas para la compañía “Mountain View” en California, la cual ha utilizado un buen número de cámaras para fotografiar miles de ciudades y pequeños pueblos de docenas de países para su opción de vista en detalle al nivel de las calles. Con el simple click del ratón de su computador, usuarios de Internet son transportados virtualmente a un tour con vista periférica de 360 grados de sitios y ciudades de los cuales apenas hayan leído o visto en un álbum fotográfico.

“Nuestra intención es ir a aquellos lugares en los cuales el acceso vehicular ó peatonal es complicado,” dijo Ryan Falor, manager de producto de Google. Google anunció públicamente “The Trekker” (el excursionista) a comienzos de éste año, aunque realizó su primera colección de fotografías y datos ésta semana en el Gran Cañon.

Los morrales equipados con cámaras fotográficas no están listos aún para uso voluntario, aunque Google ha dicho que quiere desplegar éstos morrales en bosques nacionales naturales, en las estrechas calles de Venecia, Monte Everest y ruinas antiguas y castillos. La iniciativa de fotografiar en detalle el Gran Cañon viene luego de que el gigante de la informática Apple eligiera sacar del mercado de la telefonía móvil sus “Google Maps” optando por utilizar sus propios mapas los cuales han sido criticados por, entre otras cosas, malas indicaciones y ausencia de algunos pueblos y ciudades. El manager de operaciones de Google Steve Silverman no se refirió directamente a la competencia cuando dijo: “Solamente estamos tratando de documentar éstos senderos, y le aseguro que va a ser muy difícil superar ésta calidad”.

Google lanzó su aplicación “Street View” en el año 2007 y se ha expandido de 5 ciudades norteamericanas a mas de 3.000 en 43 países. Los empleados y voluntarios de Google han cubierto mas de 5 millones de millas con los vehículos de “Street View” a un nivel a los que otras compañias no han alcanzado, dijo Mike Dobson, presidente de Telemapics, una compañia que monitorea la elaboración de mapas.

“Con seguridad se pudiera decir que el producto de Google es una muy buena aplicación que no tiene competencia alguna”, añadió Dobson.

Al amanecer del Lunes, Luc Vincent, director de ingeniería de Google se alistó con uno de los morrales de 40 libras y se dirigió al sendero de “Bright Angel” en el Rio Colorado — una expedición de aproximadamente 10 millas que baja desde 6.900 pies de elevación hasta los 2.400. El retornó del rancho “Phantom” que puede facilmente ser 30 grados mas caliente que el “South Rim”, a través del sendero “South Kaibab” recopilando también mas información de otros lugares en su cámara.

El denominado “Trekker” (el excursionista) captura imagenes cada 2.5 segundos con 15 cámaras de 5 megapixeles de definición. Las imagenes que captura son de las áreas de descanso, los caminos en zig-zag, la transición de los árboles y el tráfico que cortesmente deja pasar a los que viajan en mulas.

La información en los GPS es limitada, por eso Google debe compensar esa carencia con sensores que graban datos como la temperatura, vibraciones y la orientación a medida que va cambiando antes de unir todas las imágenes para hacerlas disponibles a los usuarios en pocos meses, dijo Falor.

Excursionistas y caminantes presentes en el momento de la toma de las fotografías aparecerán en ellas pero su rostro será cubierto como una medida de seguridad adoptada por Google. “Street View” ha tenido muchos problemas en lugares de Europa y Asia por recoger información transmitida a través de redes inalámbricas inseguras.

Un disco duro removible en el “Trekker” guarda la información del Gran Cañon. Los turistas presentes observaban con curiosidad al “Trekker” como si fuera un objeto extraño traído de otro planeta.

Sharon Kerfoot, un turista de Alberta que visitaba el Gran Cañon por primera vez dijo que gracias a ver el terreno antes de emprender el viaje le ayudó a medir previamente la dificultad de la caminata y a saber de antemano el ancho de la vía. Estas herramientas beneficiarían a aquellos que estén considerando un viaje al Gran Cañon. Ella y un grupo de amigos bajaron a través del mismo sendero que Vincent no a pié sino a lomo de mula.

“Yo pienso que es una muy buena idea el brindar a la gente una perspectiva anticipada del viaje,” dijo Kerfoot.

Lo único que las imágenes no pueden transmitir a la gente es la información de cuanta agua se debería cargar, como prepararse para los cambios bruscos de temperatura, que tipo de comida llevar y que cantidad, y como protegerse los recursos naturales, dijo el vocero del parque natural Maureen Oltrogge, quien añadió que “adicionada a otra información disponible, ésta tecnología puede ser muy valiosa”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>