Missouri estrena su tramo I-49 en diciembre

Bill Bowden

Arkansas Democrat-Gazette

 

Missouri ya tiene casi lista su sección de 180 millas de la Interestatal 49, carretera de 900 millas totales que también atraviesa por Arkansas y Louisiana.

El 12 de diciembre, el Departamento de Transporte de Missouri estrenará oficialmente su paseo de la I-49 tras tres años de construcción que costó $63.3 millones, explicó Sean Matlock, gerente del proyecto.

Conocido como la U.S. 71, la carretera ya tiene cuatro carriles pero aún no llega al nivel requerido para una interestatal. Aún faltan 11 proyectos de intercambio, cuatro pasos superiores y tres proyectos de vialidades exteriores, Matlock indicó.

Pero el trabajo de Missouri no se compara con lo que aún falta para completar la I-49 en Arkansas y en Louisiana. El costo será de unos $5,000 millones para construir una interestatal sobre los pantanos del sur de Louisiana, y $3,000 millones para construir la I-49 a través de las ásperas Montañas Ouachita del oeste de Arkansas.

Aún no saben cuándo se completarán esos proyectos, pero Louisiana tiene 2023 como meta, comentó Susan Stafford, portavoz para el Departamento de Transporte y Desarrollo de
Louisiana.

“Los fondos dictan el ritmo”, dijo Randy Ort, portavoz para el Departamento de Carreteras y Transporte de Arkansas.

Ort explicó que Arkansas espera conseguir $4,000 millones para construir carreteras por todo el estado durante la próxima década, mas el estado no puede utilizar tres cuartos de ese monto para la I-49.

Pero añadió que partes de la I-49 ya están completadas en Arkansas, incluyendo la I-540 entre Alma y Bella Vista. La parte mayor para completar se sitúa entre Texarkana y Fort Smith.

Cuando se complete, la I-49 se extenderá de Kansas City a Nueva Orleáns.

El proyecto fue creado por dos proyectos de ley del Congreso, uno en 1991 que pidió la carretera de Kansas City hasta Lafayette, Louisiana, y el de 1998 que extendió la ruta hasta Nueva Orleáns, Matlock afirmó.

Agregó que ciudades de Missouri sobre la designación I-49 esperan recibir beneficios económicos.

“Nuestras comunidades en este paseo se entusiasman por esto”, puntualizó. “Negocios buscan rutas interestatales cuando buscan mudarse. Pensamos que va a ser algo grande”.

Una sección de 5 millas de la I-49 aún necesita ser completada en Missouri. Esa parte, de Pineville hasta la frontera de Arkansas, será parte del “bypass” de Bella Vista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>