Conlon Nancarrow: revolucionaria música modernista arkansana-mexicana

Documental local sobre compositor estrenará en Canal 22 de México 

Brian Stark

Universidad de Arkansas

 

Fotos de cortesía
La vida del compositor Conlon Nancarrow, arkansano de nacimiento y naturalizado mexicano, es descrita en un documental producido en la Univesidad de Arkansas.

Aún siendo profesor de guitarra y de composición en la UA, Jim Greeson decidió probar suerte en la realización de un documental sobre la música de un compositor modernista, y a pesar de su inseguridad, produjo una obra que está atrayendo atención nacional e internacional, e incluso logró una nominación al premio Emmy.

Henny Ray Abrams/AP
El “precipicio financiero” es uno de los problemas liados por Wall Street el miércoles, 7 de noviembre, un día tras la reelección de Barack Obama como presidente. El mandatario seguirá enfrentándose con una economía difícil.

“Conlon Nancarrow: Virtuoso de la pianola” está siendo traducido al español y pronto saldrá al aire en México en el Canal 22, el cual promueve la cultura y las bellas artes.

El documental cubre al compositor naturalizado mexicano, Conlon Nancarrow, oriundo de Texarkana, Arkansas, quien compuso música exclusivamente para la pianola — un piano que se programa para tocar automáticamente – y quien extendió los límites de texturas rítmicas y armónicas de la música modernista del siglo XX.

James Greeson, atrás, es profesor de música en la UA y produjo el documental “Conlon Nancarrow: virtuoso de la pianola”. Aquí, Greeson visita a Nancarrow en Ciudad de México en 1983.

“No creí que pudiera hacer una película”, enumeró Greeson, quien conoció a Nancarrow en 1983 en su hogar en Ciudad de México. “Fue entonces cuando supe que era de Arkansas. Por muchos años pensé que su historia sería parte de un gran documental. Fue una de las cosas más atractivas que he hecho en mi vida.”

Pero Greeson no se enfrentó a este proyecto solo. Contó con el apoyo del galardonado documentalista Dale Carpenter, decano de la facultad de periodismo de la UA.

“Mi papel era más bien animarlo y recordarle que él podía hacerlo”, Carpenter enfatizó. “Le di alguna información sobre su guión, pero en realidad yo sólo le di apoyo moral. Cuando terminó, le dije que, o bien él es realmente bueno para esto, o lo que yo hago como cineasta es demasiado fácil. Lo cual ciertamente no es el caso”, agregó.

La cinta está surgiendo por todas partes del mundo. La película se estrenó en Londres en un festival de Nancarrow en abril, se presentó en el Festival de Cine de Little Rock en mayo, y se estrenará a mediados de septiembre en la cadena pública arkansana AETN.

Para el estreno en Canal 22 de México este otoño, Greeson necesitó ayuda para traducir la película al español. Contó con la ayuda de su estudiante chileno-norteamericano, el guitarrista William Reyes, y del documentalista José López, oriundo de México.

“En realidad no fue mucho trabajo porque estoy acostumbrado a traducir varias cosas, por ejemplo, la traducción de mi documental tesis, el cual terminé en julio”, comentó López. “Me tomó como tres horas traducir unas 13 páginas de narración, la cual va a ser re-grabada en español y William se encargó de traducir las entrevistas que serán subtituladas”.

La carga financiera de los costos de producción del documental se vio facilitada por donaciones de varias organizaciones.

“Hemos recibido $30,000 en subvenciones del Consejo de Humanidades de Arkansas, el Departamento de Patrimonio de Arkansas y el Fondo Nacional de las Humanidades”, Greeson puntualizó.

A Greeson le tomó un año producir la película, pero aún así logró encontrar el tiempo necesario para ello.

“En la primavera de 2011, comencé mi año sabático, así que tuve la oportunidad de alejarme de la enseñanza, lo que liberó tiempo para escribir esto”, dijo Greeson. “He descubierto que me gusta mucho la edición de vídeo, que, en algunos aspectos es más abierta que la música.”

Greeson añadió que está considerando hacer más documentales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>