Elección: Obama, Jordan, alcohol, marihuana grandes ganadores

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

 

Carolyn Kaster/AP
El presidente Barack Obama celebró en Chicago su reelección el martes, 6 de noviembre, junto con su esposa Michelle (izquierda), el vicepresidente Joe Biden y su esposa Jill (derecha).

Siempre existen perdedores y ganadores en una elección. Pero a veces, los ganadores se destacan no solamente por su victoria, pero por la manera en que ganaron su puesto.

El martes, 6 de noviembre fue para reelegir al Presidiente Barack Obama, quien a pesar de separarse por algunos miles de votos – cantidad pequeña estadísticamente hablando – de su rival Mitt Romney, tiene ventaja en el conteo de votos del Colegio Electoral.

Obama ganó claramente estados importantes como Nueva York (29 votos), Illinois (20) y California (55), mientras que Ohio (18) y Florida (29) se inclinan hacia el demócrata, otorgándole la victoria virtual de 303-206, según estimados de The Washington Post.

Lo más destacable de esta elección fue quizás la participación electoral de los latinos, ya que el 73% de ese voto fue para Obama, la mayor cantidad para un candidato desde Bill Clinon, según Latino Decisions.

Por lo tanto, la carrera hacia la alcaldía de Fayetteville fue claramente para el incumbido Lioneld Jordan, quien demolió a su contrincante y ex alcalde Dan Coody con el 62% del voto.

Jordan recibió cuatro años más en su mandato al conseguir 11,192 votos contra los 6,826 de Coody, faltando contar solo las papeletas de votación.

Los candidatos humanos no fueron los únicos ganadores, ya que algunos asuntos también lograron victorias sin precedentes.

Los votantes del Condado Benton demuestran estar listos para beber alcohol en sus propias casas tras el conteo temprano de los votos. El 65.96% del condado votó a favor de vender licores en tiendas, pero esto se basa en solo 3 recintos de 57 que han sido contados.

El Condado Benton ha tenido problemas contando todos sus votos por varias razones logísticas, pero todo indica que la época seca del condado ha llegado a su fin.

En Springdale y en Tontitown, sus votantes también han recalcado su deseo por comprar licores los domingos, con cifras iniciales igual de imponentes que las de Benton.

Y mientras que la legalización de la marihuana medicinal parece haber sido vencida por el 51% de arkansanos votando en contra, la victoria por la legitimación de la marihuana cobró vida en Colorado. La Enmienda 64 pasó, permitiendo el uso de hasta 1 onza de cannabis sativa por razones comerciales y recreativas en todo el estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>