Stern deja NBA tras 30 años de mejoras en finanzas y espectáculo

Helene Elliott

Los Angeles Times

 

Foto de archivo de Mario Suriani/AP
David Stern toma las riendas como comisionado de la NBA el 1 de febrero de 1984. Stern se enfrenta a la colosal tarea de levantar una liga con varios equipos en bancarrota, un enorme problema de drogadicción entre jugadores, y poco interés del público norteamericano.

LOS ANGELES — Si David Stern guió la NBA con puño de hierro, amortiguó los golpes mediante la transformación de una liga que no pudo emitir su campeonato final en vivo por televisión nacional a principio de los años 80, a una poderosa máquina de marketing que hizo a los jugadores y a los propietarios increíblemente ricos y convirtió a sus estrellas en íconos internacionales.

Stern anunció el jueves que

Foto de archivo de Paul R. Benoit/AP
Larry Bird se convierte en una bendición tanto para Stern como para el baloncesto profesional, pues el ahora legendario jugador lleva a los Celtics de Boston a cuatro finales de la NBA consecutivamente. Bird encabeza la lista de estrellas de los años 80 que alzaron tanto el interés público como las ganancias monetarias de la liga a nivel internacional.

dejará el cargo como comisionado el 1 de febrero de 2014, exactamente 30 años después de comenzar un trabajo que parecía, por el lado bueno, inatractivo, y parecía imposible por el lado malo. Delegará la responsabilidad a su sucesor indicado, el comisionado adjunto Adam Silver, el principal negociador durante la disputa que acortó la temporada 2011-12, pero que consiguió una década de paz laboral.

Silver recibirá un sello de goma de la junta de la Liga de Gobernadores en abril. Más tarde, Stern le asistirá como consultor especializado en asuntos internacionales, tal vez el mayor legado de Stern.

Foto de archivo de Charles Bennett/AP
Stern y la NBA se convierten en esclavos de Michael Jordan, quien electrifica la liga como nadie antes que él. El interés por la liga muere con su retiro en 1993, y resucita con su regreso en 1995. Los Toros de Chicago ganan seis campeonatos durante la década de los 90, todos de la mano de Jordan.

“Si habría un Monte Rushmore de comisarios deportivos, él estaría en frente y al centro”, destacó Scott Rosner, director asociado de la iniciativa de negocios deportivos de la Universidad de Pennsylvania.

“Aunque ciertamente ha tenido su cuota de detractores durante su largo reinado sobre la NBA, no puede haber ninguna duda de que David Stern es el individuo más únicamente responsable por el crecimiento de la liga

Foto de Odin Fotografía
Bajo el mando de Stern, la NBA incrementó exponencialmente su atractivo internacional, sobretodo firmando estrellas nacidas en todo el mundo. Eduardo Nájera, oriundo de Chihuahua, México, es una tal estrella, de quienes destacan también Yao Ming, de China, y Manu Ginóbili, de Argentina.

durante este tiempo”, añadió. “Una liga que estaba luchando por mantenerse a flote cuando asumió el comando es ahora una entidad rentable mundialmente, generando $4,000 millones”.

Stern, quien cumplió 70 años el mes pasado, estuvo jovial y reflexivo durante dos conferencias de prensa el jueves pasado. Cuando le preguntaron si se arrepentía de algo, cantó la línea “Lamentos, he tenido algunos”, del éxito de Frank

Foto de archivo de Chris O’Meara/AP
A pesar de las altibajas en interés por la NBA durante la década 2000, Stern siempre contó con el estrellato de Kobe Bryant (24) y LeBron James (6). Bryant se apoderó de esa década, estando en la mayoría de las finales con sus Lakers de Los Ángeles, mientras que los Caballeros de Cleveland de James llegaron a la final de 2007, perdiendo contra San Antonio.

Sinatra “A mi manera”. Silver intervino con la siguiente línea, “demasiados pocos para mencionarlos”, un perfecto seguimiento.

“La vida es un viaje. Ha sido un viaje espectacular”, expresó Stern, quien fue contratado como asesor legal externo de la liga en 1966 y se convirtió en su consejero general en 1978. “Cada paso en el camino hay cosas que tienes que hacer, cosas que tal vez no hubieras hecho, pero no me quedo con esa lista”.

Como señaló Taylor Glen, el

Mark J. Terrill/AP
Stern anuncia que se retiraría como comisionado de las NBA el 1 de febrero de 2014, exactamente 30 años desde que tomó el cargo. Stern deja la liga en un estado infinitamente mejor de cómo estaba, ahora con jóvenes estrellas como Blake Griffin (32) electrificando nuevamente el baloncesto profesional.

propietario de los Lobos de Minnesota que vendió su presidencia el jueves pasado, los ingresos por derechos televisivos de la NBA han aumentado 40 veces bajo Stern. El salario promedio de los jugadores fue de $275,000 en la temporada 1983-84, y ahora supera los $5 millones.

Stern estableció un tope salarial e introdujo pruebas de drogas, y convirtió de manera no oficial al equipo olímpico de EEUU en la 31ª franquicia, a partir del éxito del “Equipo del Ensueño” (“Dream Team”) de 1992.

Los valores por cada franquicia han disparado, ya que la NBA se expandió hasta tener 30 equipos, incluyendo los de Canadá con los Raptors de Toronto y los Grizzlies de Vancouver.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>