Encuesta: Arkansas favorece impuesto para vialidad, no ‘mota’ medicinal

Tracie Dungan 

Arkansas Democrat-Gazette

 

La mayoría de arkansanos que son “votantes muy probables” se oponen a la legalización de la marihuana medicinal y favorecer un incremento de impuestos de ventas en todo el estado para financiar carreteras por un conjunto de porcentajes casi idénticos, según la Encuesta de Arkansas anual, divulgada el miércoles pasado.

El sondeo, realizado por la Universidad de Arkansas en Fayetteville, también muestra un estado preocupado por la economía antes de una elección presidencial en la que la mayoría de los encuestados favorecen a Mitt Romney sobre el Presidente Barack Obama.

Este año, el 20% de los encuestados eran usuarios de teléfonos celulares y 10 de las 800 entrevistas se llevaron a cabo en español.

Sobre la cuestión de si los residentes de Arkansas deben aceptar un a igualada federal del 90% de fondos para expandir el programa estatal de Medicaid en los próximos años bajo la nueva ley federal de salud, la mayoría contestó que no.

La directora de la Encuesta de Arkansas dijo que el hallazgo más nuevo y lo más sorprendente es la tendencia continua, comenzando en el otoño de 2010, de los votantes independientes del estado inclinándose hacia posturas más conservadoras.

“Para mí, lo destacado de este año es el movimiento constante de ‘identificadores independientes’ hacia una preferencia republicana”, explicó Janine Parry, profesora universitaria de ciencias políticas que ha encabezado la encuesta desde su creación en octubre de 1999. “Lo que los votantes independientes están haciendo es inclinarse a la derecha”.

Por ejemplo, los votantes muy probables fueron cuestionados sobre la pregunta de la boleta de noviembre sobre la legalización de la marihuana medicinal, el 53% se opuso, el 43% la apoya y el 5% no sabía, se negó a responder o se caracterizaron como “otro”.

Porcentajes similares adoptaron una postura opuesta sobre la Enmienda Referida 1, que aumentaría el impuesto de ventas en todo el estado del 6% al 6.5% para financiar proyectos de carreteras en la próxima década. De los votantes muy probables, un 53% están a favor de la subida de impuestos, el 42% se oponen y un 4% no sabía, se negó a responder o se caracterizaron como “otro”.

El 58% de los votantes probables dijeron que estarían más propensos a votar por el republicano Romney para presidente en noviembre, en comparación con el 31 por ciento para el demócrata Obama.

“Arkansas no ha votado por un demócrata no nativo para las elecciones presidenciales desde Jimmy Carter en el ‘76”, Parry indicó.

Sobre la cuestión de Medicaid que el estado enfrentará en la Ley de Asistencia Asequible, 47% de los votantes muy probables se opusieron a la expansión de Medicaid, a pesar de una prometida infusión de 90% de fondos federales para pagar por ello en los próximos años, mientras que sólo el 41% favoreció la expansión.

La Encuesta de Arkansas 2012 se realizó entre el 9 y el 14 de octubre. La encuesta tiene un margen de error de ±3.5 puntos porcentuales. Los entrevistadores completado 800 entrevistas telefónicas en directo mediante una muestra aleatoria de los residentes de Arkansas adultos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>