Buscan crear radio comunitaria en español en Fayetteville

Harrison Grimwood

Universidad de Arkansas

 

Foto de archivo de Andy Shupe/NWA Media
Los músicos Esteban Coger y Kelly Mulholland cantan en un evento “open mic” (de micrófono abierto) del Centro Omni en Fayetteville en 2009. Este centro ahora pretende continuar dando micrófonos a la comunidad creando una estación de radio comunitaria.

Joe Newman se esfuerza por tener una estación de radio no corporativa, que sea operada y ejecutada enteramente por la comunidad a principios de 2013.

La estación de radio sería de frecuencia modulada (FM) de baja potencia (LPFM), y se llamaría Radio Comunidataria de Fayetteville, expresó Newman, voluntario del Centro de Paz Omni.

El objetivo de la radio comunitaria sería proporcionar los medios para la expresión de los individuos y grupos que normalmente no están representados en la radio comercial y en los medios de comunicación. La estación contará con voluntarios de la comunidad de Fayetteville y sus alrededores para el apoyo, el contenido y el funcionamiento de
ella.

Newman explicó que todos los voluntarios son bienvenidos y espera la participación de la comunidad latina.

Radio Comunitaria de Fayetteville tiene previsto incluir la programación de Radio Bilingüe, Cadena de Radio de la Comunidad Latina.

Radio Comunitaria de Fayetteville espera proporcionar una vía de expresión de los activistas, músicos y poetas locales, publicidad para eventos culturales y servir a los intereses de la comunidad local y de la comunidad latina
Fayetteville.

El desarrollo y establecimiento de la estación de radio está en su infancia. Pero el grupo Radio Comunitaria de Fayetteville ha establecido ya un pequeño estudio de producción en el Centro Omni. El estudio de producción está destinada a permitir que los miembros de la comunidad aprendan y enseñen diversos aspectos de la producción radiofónica.

La estación LPFM es posible por las normativas aflojadas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) con respecto a la radiodifusión de baja potencia. La radiodifusión de bajo consumo de energía es una transmisión electrónica a muy baja potencia, y a bajo costo, a un área pequeña comunidad.

La FCC ha parcialmente re-legalizado licencias LPFM después de recibir la presión de la Asociación Nacional de Organismos de Radiodifusión (NAB), Corporation for Public Broadcasting (CPB) y National Public Radio (NPR) a finales de 1970. LPFM se hizo aún más accesible a las comunidades con la aprobación de la Ley de Radio Comunitaria Local de 2010. Se convirtió en ley el 17 de diciembre de 2010 por el presidente Barack Obama.

“Esto va ser algo genial”, putualizó David “Zeek” Martin, administrador de la estación universitaria KXUA.

“Va a haber cosas que no se escuchan en la radio con normalidad”, apuntó Newman. “Permitirá a las personas ser parte de los medios de comunicación, para ser creadores de medios y no nada más consumidores de
ellos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>