La Prensa Libre

Halloween, entre cristianismo y paganismo

octubre 25
13:00 2012

Laura Froman

Universidad de John Brown

 

Nathan Morgan/Daily News y AP
Una ceremonia de bodas lleva la temática zombie en la capilla del Cemeterio Fairview en Bowling Green, Kentucky, el sábado, 20 de octubre. El día de Halloween es como esta boda, ya que mezcla lo oscuro del ocultismo con lo sagrado del cristianismo.

Hay mucha controversia alrededor de la celebración de Halloween. En Estados Unidos, Halloween es un día en el que los niños llevan trajes, recogen dulces y hacen calabazas de Halloween. Sin embargo, hay fiestas en esta fecha donde se celebran fantasmas, brujas, espíritus y el ocultismo.

Sus orígenes son una mezcla de Samhain, un festival pagano, y el Día de Todos los Santos, una celebración católica. Hace muchos siglos en Irlanda, el 31 de octubre se celebraba un festival en honor de los dioses paganos: el dios del sol y Samhain, el señor de los muertos.

El año nuevo empezaba el 1º  de noviembre y, en la noche antes del año nuevo, los druidas ofrecían sacrificios a Samhain que incluía caballos, y aún más espantoso,  humanos. Además, preparaban mesas de comida para los espíritus, siendo el centro de la celebración el ocultismo y la hechicería. Este festival era obviamente pagano hasta el primer siglo.

En el primer siglo, los cristianos estaban acostumbrados a lamentar a sus mártires y tenían un día para recordarlos, pero era demasiado difícil para cada mártir tener un día. Por eso, la iglesia católica romana nombró un día para los mártires que no tenían su propio día.

Entre los años 609 y 610, el Papa Bonifacio creó un día para celebrar a la Virgen María y a los mártires y lo llamó Fiesta de Todos los Santos. En el año 844, el Papa Gregorio IV cambió esta celebración al primer día de noviembre para reemplazar el festival de Samhain.

El 31 de octubre había una vigilia por la celebración, la cual pasó a llamarse Halloween. Por eso, los orígenes de Halloween  son una mezcla de antiguos rituales celtas y tradiciones católicas.

Hay una discusión entre los cristianos si deben permitir a sus niños participar en esta festividad. Algunos dicen que esta tradición es pagana y que los cristianos no deben practicarla, ya que celebra fantasmas, brujas, espíritus y el ocultismo.

Otros cristianos opinan que otras celebraciones tienen raíces paganas, como la Navidad y la Pascua, y afirman que el Halloween se considera una actividad cultural siempre y cuando no aliente pensamientos antibíblicos, como la brujería.

También dicen que deben usar Halloween como una oportunidad para recordar a los santos y su ejemplo de evangelización al mundo perdido.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

65° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...