La Prensa Libre

Festividades católicas importantes en América Latina

octubre 25
13:00 2012

Lauren Miller

Universidad de John Brown

 

Foto de archivo de Eduardo Verdugo/AP
El Día de Todos los Santos es un baluarte de las celebraciones católicas en Latinoamérica. En esta foto, miembros de la comunidad tzotzil en Chiapas recuerdan a los muertos del 22 de diciembre de 1997 por paramilitares del gobierno de México.

La religión predominante de Latinoamérica es el catolicismo. Desde la llegada de los españoles  a América en el año 1492, la influencia de la religión católica ha sido grande y hay muchos ejemplos de esta influencia en la cultura hispana, especialmente observada en sus festividades.

La mayoría de los países en Latinoamérica tienen su propio santo patrón y tienen un día en el año para celebrar a este santo. Por ejemplo, la santa patrona de México es “Nuestra Señora de Guadalupe” y el día de su celebración es el 12 de
diciembre.

El 1 de noviembre es el Día de Todos los Santos en la religión católica. Esta festividad es muy famosa en Latinoamérica y se celebra en honor de los santos que han muerto y están en el cielo. El siguiente día, el 2 de noviembre, se conmemora a quienes todavía se encuentran en el purgatorio, un lugar para purificar el alma antes de entrar al cielo, según el catolicismo.

Por supuesto que la Navidad es una fecha festiva en muchas partes del mundo, pero especialmente en los países con orígenes católicos. La celebración del nacimiento de Cristo es el 25 de diciembre, y muchos latinoamericanos empiezan a celebrar esta fecha desde la noche anterior, rodeados de todos sus familiares.

La Semana Santa es la semana antes de la Pascua y es muy bien conocida en Latinoamérica. En la ciudad de Antigua, Guatemala, se llevan a cabo procesiones con grandes carrozas y estatuas de Cristo llenan las calles. La gente asiste a misa y reflexiona sobre la pasión, la crucifixión y la resurrección de Cristo.

Corpus Christi es una fiesta que celebra la presencia real de Cristo en la eucaristía, nueve semanas después de la Pascua. En algunos países, como España, los sacerdotes llevan el pan de la comunión en una procesión y las personas se visten como personajes de la Biblia y como los santos.

Las festividades católicas alcanzan una meta mucho más grande que recordar los rituales religiosos. Estas fiestas buscan unir como hermanos a la gente de Latinoamérica. La gente encuentra su identidad en su herencia católica y ésta es una parte muy vital de su cultura.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

37° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...