La Prensa Libre

Dudas abundan en ‘muerte’ de líder Zeta

octubre 18
13:00 2012

Alfredo Corchado

The Dallas Morning News

 

Foto de AP/Marina de México
Esta foto difundida por la Marina de México el martes, 9 de octubre supuestamente muestra el cuerpo del líder y fundador del cartel de los Zetas, Heriberto Lazcano. La Marina dice que las huellas digitales confirman que es efectivamente Lazcano.

CIUDAD JUAREZ, México — La reportada muerte de líder y fundador del cártel de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, está generando más preguntas que fiesta y pocas garantías de que el derrame de sangre atribuido al grupo durante la última década va a terminar en el corto plazo, los expertos y las autoridades dijeron la semana pasada.

La Marina de México confirmó el martes pasado que uno de los dos hombres muertos en un tiroteo con las fuerzas navales especiales en domingo fue Lazcano, citando las huellas digitales y las fotografías tomadas del cadáver.

Pero así como la marina se preparó para anunciar la victoria más importante en sus seis años de lucha contra el crimen organizado, el gobierno se enfrentó a vergonzosas revelaciones de que el cadáver de Lazcano, uno de los criminales más buscados en México, había sido secuestrado por hombres armados desde una funeraria en Sabinas, Coahuila, a unos 60 kilómetros de la frontera con Texas.

El presidente Felipe Calderón canceló abruptamente un discurso a la nación el lunes, presumiblemente para anunciar la muerte de Lazcano, para quien el gobierno de EE.UU. había ofrecido una recompensa de $5 millones.

El martes, Calderón dijo, “Quiero expresar mi reconocimiento a la Marina Armada de México porque los indicios con los que se cuentan indican con claridad que Heriberto Lazcano Lazcano, alias ‘El Lazca’, fue abatido resistiendo a la autoridad”.

En una conferencia de prensa en Washington, el fiscal general, Eric Holder, en respuesta a una pregunta sobre la muerte de Lazcano, informó, “Si, de hecho, eso es cierto, eso es un logro muy importante. Los Zetas son un grupo particularmente violento, en cuanto a carteles de la droga … eliminar la cabeza de esa organización sería un acontecimiento muy significativo “.

Una agente de ley de EE.UU., quien habló en condición de
anonimato, expresó escepticismo.

“Estoy esperando obtener más información antes de que esté convencido”, dijo el funcionario. “Esto es muy extraño”.

En un país donde la tasa de impunidad criminal es tan alta – más del 95 por ciento de los crímenes quedan impunes, según las estimaciones -pocas personas tienen fe en el gobierno.

Apenas unos días antes de las elecciones presidenciales de este verano, la Marina sacó a relucir un hombre que afirmaba era el hijo del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, sólo para descubrir más tarde que no era.

El martes, después de que la Marina publicó fotografías del cadáver a los periódicos, sitios web fueron inundados con lectores cuestionando si era
Lazcano.

Las dudas sobre la veracidad de gobierno no es nueva.

Aquí en Ciudad Juárez, 15 años después de que el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes murió en una fallida cirugía para cambiar su apariencia, algunos se preguntan todavía si el ex líder del cártel de Juárez está realmente muerto.

“Es probable que esté viviendo en Italia”, dijo Juan Ismael Rodríguez, un camarero en un bar. “Lamentablemente, no tenemos confianza en nuestro
gobierno”.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

89° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...