La Prensa Libre

Béisbol lleno de cambios de ritmo en Octubre

octubre 18
13:00 2012

Josh Dubow

ASSOCIATED PRESS

 

Nick Wass/AP
Miembros de los Cardenales de St. Louis explotan de alegría cuando su compañero Pete Kozma impulsa dos carreras en la novena entrada para ganarle a los Nacionales de Washington 9-7. Los Cardenales iban perdiendo 6-0, pero cardíacamente volvieron desde atrás el viernes, 12 de octubre.

SAN FRANCISCO — Pregúntenle a los Atléticos de Oakland y a los Nacionales de Washington cuánto significa el buen ritmo en la postemporada.

A punto de montarse a la ola de victorias del Juego 4 con jonrónes decisivos en sus series divisionales, los Atléticos y los Nacionales fueron lanzados rápidamente bajo el agua – Oakland por un brillante inicio de Justin Verlander, Washington por un colapso del bullpen.

Kathy Willens/AP
El mal ritmo octubrino afecta al dominicano Alex Canó, junto con su compañero de los Yanquis de Nueva York Alex Rodríguez, quienes combinan para solo 5 hits de 55 bateos.

Esto ocurre cada mes de octubre, o al menos parece. Justo cuando un equipo parece haber incautado impulso con una remontada espectacular o un final frenético que deja al otro lado devastado, los papeles se invierten.

“Yo realmente no creo en ese tipo de cosas”, dijo el Cardenal de St. Louis David Freese. “Todos somos profesionales aquí y te despiertas al día siguiente, no importa lo que pasó ayer, y lo digieres … Entorno al ritmo, creo que ambos equipos sólo batallan hasta que acaben de jugar. Y entonces, si no te funcionó una noche, te duermes bien por la noche y te presentas al día siguiente listo para seguir”.

Si alguien debería ser un creyente, podría ser Freese. Él ayudó a los Cardenales hace un año a negarle a Texas un título de Serie Mundial que parecía firmemente en las garras de los Rangers.

Paul Sancya/AP
Rodríguez, estelar durante la temporada regular, tiene la mala fama de ser un pésimo bateador en octubre. Este año, nada ha cambiado.

Con los Cardenales en su strike final en el Juego 6, Freese conectó un triple y produjo dos carreras con dos outs en la baja de la novena entrada contra el dominicano Neftalí Féliz para empatar el juego. Josh Hamilton respondió con un jonrón de dos carreras en la 10ª sólo para que St. Louis empatara el partido en la baja de la entrada. Freese luego forzó el Juego 7 cuando abrió la 11ª con un jonrón contra Mark Lowe.

Los Cardenales luego lo ganaron todo la noche siguiente en el Juego 7, superando un temprano déficit de dos carreras para ganar 6-2.

Hay muchos otros ejemplos – de los Mets de Nueva York ‘Game con su propia remontada en el Juego 6 que los llevó a un título de Serie Mundial en 1986 al jonrón decisivo de Kirby Puckett en el Juego 6 de la Serie Mundial de 1991, que fue seguido por Jack Morris pichando en blanco un juego de 10 entradas, dando a los Mellizos de Minnesota el título en Atlanta.

Ese fue tal vez el mejor ejemplo de la mantra del ex gerente Baltimore Earl Weaver que “el ritmo es de arranque del día siguiente”. Esto resultó cierto otra vez este año, cuando Verlander venció a Oakland 6-0 en el Juego 5 una noche después de que los Tigres dejaron escapar una ventaja de 3-1 en la novena
entrada.

“No quiero sonar casual sobre este tipo de cosas, porque no me malinterpreten, el juego rompió nuestro corazón”, dijo el manager de los Tigres Jim Leyland antes de la victoria del Juego 5. “Pero al mismo tiempo se aprende con los años que, como yo siempre digo, no se puede masticar el desayuno de ayer”.

CC Sabathia hizo lo mismo con los Yanquis cuando lanzó un juego de cuatro hits para vencer a Baltimore 3-1 en el Juego 5 el día después de que Nueva York perdió en 13 entradas.

Chris Carpenter de St. Louis, uno de los lanzadores más destacados de esta era postemporada con 10 victorias en su carrera, no se subscribe a esa teoría. Señala la victoria de su equipo en el Juego 5 en la última ronda cuando su compañero Adam Wainwright cayó en un abismo de 6-0 antes que los Cardenales se recuperaran para ganar en la novena
entrada.

“Creo que es cómo juegas cada partido”, dijo. “Nadie esperaba que Adam saliera a dar seis carreras en una entrada o dos, lo que sea. Y aún así ganamos ese partido”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...