La Prensa Libre

Beebe no favorece leyes anti-inmigrantes en Arkansas

octubre 11
13:01 2012

José López Bribiesca

jlopez@nwaonline.com

 

Foto de José López Bribiesca
Mike Beebe, gobernador de Arkansas, es entrevistado en exclusiva por medios del Noroeste de Arkansas el viernes, 5 de octubre durante la conferencia anual de HWOA en el Jones Center de Springdale. Beebe destacó que las leyes federales pesan más que las leyes estatales entorno a los derechos de los futuros beneficiarios de acción diferida.

SPRINGDALE — El Gobernador de Arkansas Mike Beebe habló en exclusiva con medios del Noroeste de Arkansas el viernes pasado sobre asuntos imprescindibles para los hispanos durante la conferencia anual de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas (HWOA).

Beebe fue el orador principal de HWOA este año, pero antes de su discurso durante el almuerzo, Beebe se reunió con un selecto grupo de medios y enfatizó que está a favor de brindarles oportunidades a los jóvenes indocumentados que las merezcan.

Beebe se lavó las manos de decir si está a favor o en contra del DREAM Act, explicando que no sabe todas las ramificaciones de este proyecto de ley que otorgaría estatus legal temporal a estudiantes indocumentados.

Pero subrayó que a pesar de su cinismo hacia el proceso político a nivel federal en Washington, los líderes hispanos de Arkansas le han brindado un punto de vista más positivo entorno a los derechos de los estudiantes indocumentados.

Entorno a la acción diferida, Arizona ha estado diciendo que no quiere otorgar licencias de conducir a los solicitantes del proceso. ¿Usted está a favor de semejante cosa?

“Arizona es Arizona. Lo que yo favorezco es que esos derechos y comodidades, sean lo que sean, particularmente para los jóvenes, quienes ahora ya no son jóvenes sino adultos, que esos derechos y comodidades sean brindados a estas personas. Pues no hay manera que puedas hacer a alguien responsable por violar la ley cuando esa persona no violó la ley. Y el hecho de que el llegar a ser adultos convierte su estatus en violadores de la ley, y no tener derecho a esas comodidades, sea licencia de conducir, tarjeta de seguro social, o cualquier otra cosa, eso no está bien”.

¿El Estado de Arkansas permitirá a estos jóvenes adultos conseguir licencias de conducir?

“Si la legislatura y el gobierno norteamericano permitirán el tipo de cosa de la que yo hablo, entonces sí. Hasta entonces…”

¿Está hablando de la legislatura estatal o de la legislatura federal?

“Pues, la legislatura federal supera la legislatura estatal. Así que, lo que la mayoría de nosotros podemos hacer a nivel estatal es expresar nuestros sentimientos y no tener miedo hablar, y no tener miedo decir lo que pensamos. Y espero que eso pueda influir, pero ciento un poco de cinismo sobre esto por lo que acabo de decir sobre Washington.

Como están las leyes actuales, las leyes federales superan las leyes estatales”.

¿Cuál es su punto de vista sobre las leyes anti-inmigrantes de otros estados?

“Primero que nada, yo no quiero seguir esas leyes anti-inmigrantes. Pero no pienso que Arizona se salga con las suyas. Como yo lo entiendo, eso sigue en los tribunales.

Yo no tengo ninguna intención de pasar leyes anti-inmigrantes en Arkansas”.

¿Está a favor del DREAM Act?

“Estoy a favor de no castigar a un niño cuando no violó la ley. Yo no estaba tan conciente del significado del problema hasta que me reuní hace dos años con el plantel de la Universidad de Arkansas y ejecutivos de Walmart y Tyson. Algunos de ellos eran hispanos y apuntaron cuán difícil era que los hispanos altamente educados, egresados de high school y universidad, quienes llegaron a este país como niños, sin violar … Parte de nuestro sistema de justicia en este país dice que hasta que cumplas cierta edad, no tienes la capacidad mental para ser acusado de un crimen.

“¿Porqué castigar a un niño que arribó con un padre o con otra persona, con 2, 3, 7 o 10 años de edad, lo que sea, y de repente, cuando ese niño cumple 18 años, se convierte en un criminal? Eso no está bien.

“Debe existir alguna manera para que un joven pueda obtener un trabajo sin estar violando la ley al decir la verdad cuando ellos no violaron la ley intencionalmente, sino alguna otra persona lo hizo”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...