La Prensa Libre

Arbitro que ‘robó gol’ en 2010 apoya tecnología en porterías

octubre 11
13:00 2012

Graham Dunbar

Associated Press

 

Lefteris Pitarakis/AP
Frank Lampard, centro, fue autor de un gol de Inglaterra que fue invalidado por el árbitro uruguayo Jorge Larrionda contra Alemania en el Mundial 2010 de Sur África. La FIFA ahora examina la posibilidad de utilizar tecnología para hacer los goles apretados contar.

La licitación propuesta por la FIFA de implantar elementos de tecnología en las porterías para el campeonato mundial del 2014 fue apoyada por el árbitro cuyo error en la Copa Mundo 2010 dio pié a la ponencia de la propuesta. Jorge Larrionda fue el árbitro en Sur-Africa en el partido en que Inglaterra perdió contra Alemania en el segundo tiempo después de que sus árbitros de línea no vieron que el disparo de Frank Lampard claramente cruzó la línea de meta. Larrionda, quien ahora es empleado por la FIFA para entrenar árbitros elite, reconoció que pasó por un momento muy difícil en Bloemfontein.

“Lo que sentimos en ése momento fue realmente muy difícil”, apuntó.

El árbitro uruguayo le contó a los medios de comunicación después de impartir una tutoría a los candidatos oficiales a árbitros a la Copa del Mundo 2014. Aún Larrionda cree que su error – el cual terminó su vínculo a su segunda Copa Mundial – tuvo un efecto positivo ya que persuadió al presidente de la FIFA Sepp Blatter en buscar la aprobación de utilizar tecnología de sensores y video para verificar las anotaciones en cada portería antes del campeonato de Brasil 2014.

“Es para buscar beneficio al deporte del fútbol”, dijo Larrionda en inglés por medio de un traductor. “De lo que se trata aquí es de proteger el juego y pretender proponer un fútbol con mayor credibilidad”.

Blatter expuso sus expectativas a 52 candidatos a árbitros ésta semana en un seminario en condición física, psicología y tácticas el cual comienza su programa de entrenamiento de 18 meses. Entre éstos árbitros que se encuentran en Zurich, 10 de ellos participaron en la copa mundial de Sur-Africa, incluyendo Ravshan Imatov de Uzbekistan quien obtuvo una alta calificación, y Howard Webb, quien mostró 14 tarjetas amarillas y una tarjeta roja en la difícil final entre España y Holanda.

Brindándoles elementos de alta tecnología ayudaría a quitarles de encima algo de la presión característica de los juegos de alto calibre de la copa mundial, dijo el árbitro FIFA jefe Massimo Busacca.

“Nosotros sabemos que una cámara va a corroborar si lo ocurrido fue un gol o no”, dijo Busacca, quien trabajó en las copas mundiales de 2006 y 2010. “Vamos a ver que sucede en la Copa Mundial de Clubes en el primer experimento”.

La copa continental de clubes, que va del 6 al 16 de diciembre en Japón contará con dos sistemas tecnológicas aprobados por la FIFA para la verificación de las anotaciones.

El sistema británico “Hawk-Eye” (ojo de halcón) utiliza varias cámaras para seguir la trayectoria del balón y el sistema de origen Aleman/Danés “GoalRef” utiliza sensores magnéticos en el arco para monitorear alguna jugada especial.

Aunque el deseo de Blatter por el uso de tecnología en las porterías se está cumpliendo, su promesa, después del mundial de Sur-Africa, de emplear solamente árbitros profesionales en Brasil ha mostrado ser irreal. Solamente unos pocos candidatos para el mundial 2014, incluyendo Webb y Mark Clattenburg, hacen del arbitraje su entera carrera profesional.

“Lo correcto aquí debe ser trabajar de una manera profesional”, añadió Busacca. “Nosotros queremos árbitros valientes. Tenemos que entender como descifrar el juego.”

En 2013, los árbitros y sus equipos de dos asistentes trabajarán en otros eventos de la FIFA, incluyendo la Copa de Confederaciones en Brasil, Copa Mundo Sub-29 en Turquía y Sub-17 en los Emiratos Arabes Unidos. Todos ellos atenderán un segundo seminario en Brasil después de la Copa de Confederaciones.

El candidato mas joven es Neant Alioum de Camerún, quien cumplirá 32 años al momento de iniciar la Copa Mundial. El de mayor edad, Bedara Diatta de Senegal, cumplirá la edad limite para retiro de 45 años un mes después de la final.

Bussaca reiteró que la selección de árbitros para Brasil aún sigue abierta y mas árbitros pudieran llamar la atención de los seleccionadores, comandados por el vice presidente de la FIFA Angel María Villar de España.

“La selección será exactamente igual que un equipo de fútbol”, dijo el oficial suizo. “Algunos entrenadores tienen en mente a algunos jugadores. Ellos juegan por ahora en diferentes equipos y las decisiones vendrán en el 2014”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...