La Prensa Libre

Oficina de diversidad UA preparada para año escolar

octubre 04
13:01 2012

Brian Stark

Universidad de Arkansas

 

Fotos por
José López Bribiesca
El anual evento Campus Day es para que los estudiantes de high school del Noroeste de Arkansas con altas calificaciones conozcan sus oportunidades para ir a la universidad. Aquí, Antonio Guerrero les provee información sobre el Fondo Hispano de Becas.

La Oficina de Asuntos de Diversidad (DA) de la Universidad de Arkansas está buscando lograr sistemáticamente la globalización, la aceptación, y mucho más, comenzando su trabajo desde antes de este ciclo escolar,  según el plantel de la oficina.

“Este centro se llamaba ‘Centro Multicultural’, pero hace casi dos años que pasó a llamarse ‘Asuntos de Diversidad’”, dijo Viviana Pagán, coordinadora de programas de la DA. “Estamos promoviendo la globalización y la

Estudiantes de Rogers High School. Desde el frente: Bárbara Fúnez, Gema Beltrán, Cynthia Triana, Adela García Ruiz, y Krystal Bahena.

aceptación. Los hispanos, nativos americanos, los afroamericanos y más personas sienten que no caben, pero sí caben”, indicó Pagán. “La diversidad no sólo se trata sobre el multiculturalismo a través de los estudiantes internacionales, pero también de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT). Se trata de hacerlos participar para que se sientan legítimos e iguales”.

Estudiantes de Springdale High School se alistan para hacer un tour del campus de la UA.

La DA inició con el programa “The Real World” (“El Mundo Real”) el 18 de agosto, siendo un “programa hacia el éxito universitario”, y es parte del componente de la orientación estudiantil, centrándose en grupos sub-representados para que se sientan comprendidos y aceptados, subrayó Pagán.

Por su lado, la Oficina Latina, una rama de la DA, tiene un “programa puente” que se reunió con el

Kenia López y Mario Díaz, de Berryville High School, posan frente a la estatua de bronce de Razorback afuera de la Unión de la UA. Este es el primer año que Berryville llega a Campus Day.

Departamento de Inglés durante el verano para reforzar las habilidades de los latinos, recalcó Pagán.

“Diversifiquemos no sólo con los estudiantes, pero con el currículo”, puntualizó Luis Fernando Restrepo, vicerrector asistente de asuntos de diversidad. “Queremos que el currículo sea más significativo y que le otorgue mayor participación a estos grupos menos representados, por lo que trabajamos en conjunto con los padres, sin diseñar

Dania Herrera, estudiante de negocios en la UA, guía un tour de la universidad para dar a conocer su facultad a estudiantes de high school.

programas de arriba hacia abajo.

“Estamos desarrollando la literatura para una lectura de doble alfabetización [inglés y español] y también un campamento de ciencia durante los veranos”, dijo Restrepo. “Tenemos que darles información a los latinos para que vayan construyendo un portafolio con el que puedan competir por becas – pensémoslo como intervención temprana”.

Pero el trabajo de la DA no solamente se limita a orientar a los estudiantes de preparatoria.

El plantel de la DA también se preocupa por asegurar que los estudiantes actuales de minoría dentro de la UA sigan adelante en sus careras profesionales. Uno de los grupos que asegura que esto suceda se llama “El Grupo de Trabajo Colegial” (“Latino College Working Group”).

“Es un grupo de profesionales latinos en la comunidad que trabajan con los estudiantes de secundaria y estudiantes universitarios, a fin de prepararlos para el mundo profesional”, explicó Restrepo. “Queremos que nuestra comunidad sea más inclusiva e integrada, para que así no continúen las comunidades latinas fallidas”.

La oficina DA también ofrecerá un foro de expresión para estudiantes sub-representados. Por ejemplo, todos los últimos viernes de cada mes, de 3 a 5 p.m., la oficina de DA tendrá programado sus “diálogos de la diversidad”.

“Se trata de promover la charla abierta sobre las cuestiones de diversidad que los estudiantes están tratando”, comentó Pagán. “Durante la altura del caso de George Zimmerman y Trayvon Martin, tuvimos discusiones increíbles. Así que si los estudiantes tienen ciertas opiniones, podemos ayudarles a formar esas opiniones, para que sean entendidos con claridad”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...