La Prensa Libre

Legisladores uruguayos legalizan aborto

octubre 04
13:00 2012

Pablo Fernández

Associated Press

 

Matilde Campodonico/AP
Legisladores uruguayos ven un video educativo que muestra un feto humano durante una sesión del Congreso en Montevideo, Uruguay, el martes, 25 de septiembre. El Congreso de Uruguay ya legalizó el aborto, un movimiento revolucionario en América Latina, donde ningún país excepto Cuba ha hecho abortos accesibles a todas las mujeres durante el primer trimestre del embarazo.

MONTEVIDEO – Legisladores de Uruguay votaron y por un margen muy pequeño lograron legalizar el aborto.

En Latinoamérica, donde la mayoría de las personas son católicas, ningún país, excepto Cuba, ha hecho asequibles los abortos para todas las mujeres durante el primer trimestre del embarazo.

La votación en la cámara de diputados de Uruguay fue de 50-49 justo antes de la media noche del pasado martes luego de que varios legisladores de cada lado del debate dijeran no poder estar tranquilos con su conciencia y apoyar la postura de sus patidos, así que decidieron enviar a suplentes para que votaran por ellos.

El presidente José Mujica dijo que permitirá que se vuelva ley, si el Senado aprueba los cambios. El Senado ha aprobado una medida sobre el aborto aún más liberal.

La legislación de la Cámara de Diputados le dará el derecho a la mujer de tener un aborto legal durante las primeras 12 semanas de gestación y despenalizará los abortos durante etapas del embarazo más avanzadas si la vida de la madre corre peligro o si el feto sufre dedormidades que no le permitirán vivir una vez nazca. En casos de abusos sexuales y violaciones, los abortos serán legales durante las primeras 14 semanas del embarazo.

El diputado Pablo Abdala del partido de oposición nacional prometió el pasado miércoles, promover un referendo popular para revocar esta ley. Si Mujica no logra vetarla, llamará la medida una ´´violación a los derechos humanos´´.

Sin embargo, las estadísticas muestran que más uruguayos están a favor que en contra del aborto.

Una encuesta de septiembre mostró que 52% de los uruguayos votarían a favor de la legalización del aborto en un referendo popular, mientras que 34% votarían en contra. La encuesta hecha a 802 personas a nivel nacional y realizada por la compañía consultora CIFRA, tenía un margen de error de 3.4%.

Defensores de los derechos del aborto mostraron decepción a causa de los compromisos que hubo para asegurar votos, entre ellos el requisito de que la mujer en busca del aborto debería justificar su decisión basada en la opinión de tres especialistas – un ginecólogo, un sicólogo y un trabajador social – y escuchar consejos sobre alternativas como la adopción y los servicios de apoyo en caso de que decidiera quedarse con el bebé. Además, ella deberá esperar cinco días más para “reflexionar” sobre las consecuencias, antes de seguir con el procedimiento.

Este tipo de barreras burocráticas sólo retrasarán los procedimientos y harán que más mujeres busquen otros sitios para hacerse abortos ilegales y peligrosos, aseguraron. Los defensores del aborto también estaban molestos por una cláusula que estipulaba que las mujeres que llevaran menos de un año viviendo en el país no podrían realizarse abortos en Uruguay.

“Estas no son las leyes por las que hemos luchado por más de 25 años”, dijo Marta Agunin, quien dirige ´Mujer y Salud´, una organización no gubernamental en Uruguay.

Su grupo realizó una colorida protesta afuera del congreso durante el debate y más de una docena de mujeres posaron desnudas en un frío extremo, sus cuerpos pintados de color naranja con flores moradas.

El diputado Álvaro Vega de la coalisión de izquierda ´Frente Amplio´, dijo que sería mejor simplemente eliminar las penalidades para abortos durante el primer término y dejar que cada mujer tomara sola ese tipo de decisiones. Pero al final, todos los miembros de la cámara baja que apoyaban los derechos del aborto estuvieron a favor de esa medida.

La meta es reducir el número de abortos ilegales en Uruguay, aseguró el diputado Iván Posada del pequeño partido independiente de centro-izquierda, quien estuvo a cargo de la medida y su voto fue el que definió el desempate.

“Ellos hablaron de 30.000 abortos al año, un número hipotético, pero cualquiera que sea el número,  es bastante dramático para un país en el que cada año nacen 47.000 bebés”, explicó Posada en una entrevista a la Prensa Asociada.

El panel de revisión deberá obtener el punto de vista del padre, pero sólo si la mujer está de acuerdo. Las mujeres menores de 18 años deberán tener una autorización de sus padres, pero en caso de no obtenerela, podrán buscar aprobación de un juez.

La medida también le permite a las instituciones de salud privada y a proveederos de salud independientes, rechazar la práctica de abortos.

Entre los oponentes están la iglesia católica de Uruguay y las instituciones evangélicas, quienes junto a los hospitales públicos proporcionan la mayoría de servicios de salud disponibles en Uruguay.

Cuba, quien descriminalizó el aborto en las primeras 10 semanas del embarazo, es el único país de latinoamérica donde el aborto legal es común. Argentina y Colombia sólo lo permiten en casos de violación o si la salud de la madre está en peligro. Colombia también lo permite si hay prueba de una malformación fetal. Ciudad de México ha legalizado los abortos durante el primer trimestre, pero en casi todo el resto del país hay resctricciones.

Muchos países han vetado el aborto bajo cualquier circunstancia.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

32° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...