La Prensa Libre

Cómo Obama, Romney se alistaron para debatir

octubre 04
13:00 2012

Julie Pace

Associated Press

 

Pablo Martínez Monsiváis/AP
El presidente Barack Obama, al centro, en el escenario con los miembros de la banda de rock mexicano Maná, durante un acto de campaña en el Desert Pines High School, el domingo, 30 de septiembre en Las Vegas. Con Obama se encuentran, de izquierda a derecha, Sergio Vallín, Fher Olvera, Alex González y Juan Calleros.

HENDERSON, Nevada – Acercándose a su primer encuentro cara a cara, el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney se atrincheraron con intensos preparativos antes de su debate presidencial el miércoles, 3 de octubre, donde el candidato del Partido Republicano espera cambiar la trayectoria de la carrera a la Casa Blanca.

Obama estaba juntándose el lunes con los principales asesores en un resort en el desierto de Nevada. Romney tenía planeado practicar en Massachusetts, donde también pasó la mayor parte del fin de semana trabajando con su equipo de debate. El aspirante

Charles Dharapak/AP
Mitt Romney, candidato presidencial republicano y ex gobernador de Massachussets, participa en el foro “Conozca a los Candidatos” de Univisión, presentado por Jorge Ramos y María Elena Salinas, en Coral Gables, Florida, el miércoles, 19 de septiembre.

republicano se dirigió luego a Denver, el sitio del primer debate, el lunes más tarde para una concentración y una mayor preparación para el evento con altas aspiraciones.

Cinco semanas antes del día de las elecciones, las encuestas muestran a Romney detrás de Obama en muchos de los nueve estados que determinarán el resultado de la carrera hacia la Casa Blanca. Los tres debates de octubre le dan a Romney sus mejores oportunidades para detener el impulso de Obama y convencer al público respaldar su visión para el futuro de la nación.

“Lo que más me preocupa es tener una discusión seria sobre lo que tenemos que hacer para mantener el país en crecimiento y restaurar la seguridad a los estadounidenses trabajadores”, dijo Obama durante un mitin en Las Vegas la noche del domingo pasado. “Eso es lo que la gente va a estar escuchando. Ese es el debate que se merece”.

Mientras los candidatos se estaban preparando para un debate centrado en temas nacionales, los republicanos estaban manteniendo la presión sobre Obama en asuntos internacionales sobretodo, el manejo de su administración del ataque contra el consulado de EE.UU. en Libia que llevó a la muerte del embajador de norteamericano y a otros tres.

Romney, en un artículo de opinión en el Wall Street Journal, repitió sus críticas a Obama por haber llamado el ataque y otros disturbios en el Medio Oriente “baches en el camino”.

“Nuestro país parece estar a merced de los acontecimientos en lugar de darles forma”, escribió Romney. “No los estamos moviendo en una dirección que proteja a nuestra gente o a nuestros aliados”.

Romney planea dar un discurso importante sobre política exterior en las próximas semanas.

Ambos candidatos fueron pasando los días previos al debate en estados disputados, con Romney en Colorado y Obama en Nevada. Cada uno tenía un solo evento oficial previsto durante su estancia, pero esperaban que su mera presencia en esos estados llevaría a la cobertura de los medios de comunicación
local.

Obama dejó el resort donde se está preparando para el debate brevemente la noche del domingo en un mitin en una escuela de Las Vegas. El evento de 11,000 personas se centró en animar a los hispanos, una fuente clave de apoyo al presidente en Nevada, y contó con la actuación de la popular banda mexicana de rock Maná.

En consonancia con los esfuerzos de su campaña para reducir las expectativas, Obama dijo a la multitud que mientras él se sentía “simplemente bien” para debatir, su rival fue “un buen polemista “.

El Equipo de Romney ha estado jugando el juego de las expectativas y, aunque sus aliados a veces fueron empujando las participaciones en direcciones opuestas.

El compañero de Romney, Paul Ryan, el domingo desmintió la idea de que Romney tenía que tener un rendimiento sin precedentes el miércoles por la noche, diciendo que no creía que un solo acontecimiento equivaldría el éxito o el fracaso de la campaña.

Pero el gobernador republicano de Nueva Jersey Chris Christie, un partidario de Romney, dijo que tras el primer debate, “Toda esta carrera se va a voltear al revés”.

El equipo de Romney no ha ocultado el hecho de que el ex gobernador de Massachusetts ha estado practicando durante los debates intensamente por varias semanas. El senador republicano de Ohio, Rob Portman, que está haciendo el papel de Obama en sesiones de práctica, viaja con frecuencia con Romney y a veces los dos hablan juntos con la prensa.

Los asesores de Obama, por otro lado, han guardado silencio sobre cómo y cuándo el presidente está practicando. Algunos altos miembros de su equipo de debate, entre ellos los altos asesores David Axelrod y David Plouffe, viajaron con Obama a Nevada en el avión presidencial.

Pero el senador John Kerry, demócrata por Massachusetts, que juega el papel de Romney, se dirigió al resort de Henderson por su propia cuenta.

 

•••

Kasie Hunt en Boston contribuyó a este informe.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

75° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...