La Prensa Libre

Colombia: Legislador secuestrado por FARC absuelto

octubre 04
13:00 2012

William Neuman

New York Times

 

Luis Benavides/AP
Soldados escoltan a tres presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que supuestamente se entregaron al ejército, en Medellín, Colombia, el jueves, 20 de septiembre. Los tres hombres forman parte de un grupo de siete rebeldes que entregaron sus armas en una base del ejército en Toledo, Antioquia, según el ejército.

CARACAS — Poniendo fin a un caso que sorprendió a Colombia y la atención centrada a un episodio brutal a la larga guerra del país contra la guerrilla, las autoridades colombianas esta semana absolvieron a un ex legislador del estado por sospecha de ayudar a los rebeldes a organizar su propio secuestro.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, dijo el jueves que una investigación demostró que el ex legislador, Sigifredo López, era inocente de los cargos. Y afirmó que los oficiales, incluyendo el jefe de la unidad de investigación de la policía nacional quien formó el caso en su contra, ofrecerán una disculpa a López en la ciudad de Cali, donde ocurrió el secuestro.

En un país donde miles de personas han sido secuestradas durante décadas de una brutal guerra contra los grupos rebeldes, su caso se destaco mucho antes de su arresto en mayo.

López estaba entre un grupo de 12 legisladores provinciales que fueron secuestrados en Cali por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también conocidas como las FARC, en 2002.

En 2007 las FARC asesinaron 11 de los secuestrados, cuando el grupo guerrillero que los mantenían secuestrados pensaron que estaban siendo atacados por las tropas del Ejército de Colombia que trataban de liberar a los cautivos; luego resulto que el grupo se había enfrentado por error con otra unidad de las FARC.

López fue liberado por las FARC en 2009. El dijo que sobrevivió a la masacre porque en ese momento se le mantenía separado del otro grupo de secuestrados como castigo por discutir con los guerrilleros.

Su puesta en libertad, la cual se transmitió en televisión, paralizo a Colombia. La imagen que perdura es la expresión de angustia en la cara de López cuando era abrazado por sus dos hijos.

El caso contra López se baso en un video encontrado en un computador usado por el comandante mayor de las FARC, Alfonso Cano, quien fue asesinado el año pasado. El video muestra a un hombre discutiendo los planes del secuestro del 2002. La cara del hombre era vagamente visible, pero los investigadores afirmaron que estudios realizados a las imágenes y a la voz del sujeto en el video los llevaron a concluir que era López.

Los investigadores también se basaron en información suministrada por un ex guerrillero, quien implico a López.

Pero al poco tiempo los fiscales comenzaron a retroceder en esas conclusiones; pusieron en libertad a López en agosto.

Esta semana la oficina del fiscal dio a conocer un resumen de su investigación,  en el que se decía que un estudio más a fondo del video, que incluye una revisión del FBI, los llevo a  darle una marcha atrás a sus conclusiones.

El resumen también dijo que citó “inconsistencias graves” en los testimonios de ex guerrilleros que habían acusado a López. Y también afirmaba que guerrilleros encarcelados que tomaron parte en el secuestro, negaron que López estuviera involucrado.

El gobierno Colombiano comenzara el próximo mes los diálogos de paz con las FARC, en un esfuerzo para darle fin a la guerra que se ha prolongado por cerca de cinco décadas.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...