La Prensa Libre

La evolución latina y yo

octubre 04
13:01 2012
David Gottschalk/Arkansas Democrat-Gazette, archivo Cómo olvidar esta imagen del entrenador Nolan Richardson y sus pupilos, los Razorbacks de Arkansas, quedando campeones nacionales un 4 de abril de 1994 ante Duke. Richardson fue nombrado al Salón de la Fama del Básquetbol esta semana.

David Gottschalk/Arkansas Democrat-Gazette, archivo
Cómo olvidar esta imagen del entrenador Nolan Richardson y sus pupilos, los Razorbacks de Arkansas, quedando campeones nacionales un 4 de abril de 1994 ante Duke. Richardson fue nombrado al Salón de la Fama del Básquetbol esta semana.

Carta del editor
José López Bribiesca
Editor, La Prensa Libre

Saludos a toda mi gente del Noroeste de Arkansas y del Suroeste de Missouri. Les escribe el nuevo editor de su periódico.

Sí, éste periódico es de todos ustedes, ya que son ustedes los que crean las noticias y los eventos de nuestra región. Yo solamente empaco la información como Dios me da a entender, y espero brindarles un producto lleno de notas que cumplen con los tres requisitos que aprendí en la escuela de periodismo: interés, utilidad, relevancia.

Estoy en este trabajo precisamente porque me apasiona la divulgación de información que tenga que ver con mi gente latina, ya que no hay otro medio impreso con el alcance y los recursos que La Prensa Libre tiene para servir a su comunidad.

 

Y, ¿por qué estoy en este trabajo?

Cada mañana que llego a esta oficina, localizada en el tope de Springdale en la frontera del Condado Benton, me pregunto eso y siento ganas de pellizcarme para asegurar que no estoy soñando estar en este hermoso trabajo.

Lo que sé es que mi supervisor, Kent Marts, me ha estado esperando para tomar las riendas de este semanario por varios meses pues, según él, mi experiencia en esta área me ha brindado cualidades que me destacan.

Crecí en el Noroeste de Arkansas y he visto su “evolución latina”, como yo la llamo, por casi dos décadas. Arribé de México a Fayetteville en 1993 como muchos niños latinos lo han hecho – porque su papá o mamá fueron admitidos a la Universidad de Arkansas para estudiar algún postgrado.

En esos tiempos, vivía en un complejo de apartamentos llamado Carlson Terrace, en frente de la recién construida Arena Bud Walton, y la fiebre del básquetbol era feroz ya que los Razorbacks eran reyes de ese deporte. Tenía amigos de todas partes del mundo, y pasé dos años maravillosos en esos apartamentos, jugando básquetbol y disfrutando la buena vida
impúber.

Ahora demolieron Carlson Terrace para dar lugar a … una estatua de un puerco.

Mi primer año en Fayetteville, estudié sexto grado en la Primaria Bates, siendo parte de menos de una docena de niños hispanos en esa primaria.

Ahora demolieron a Bates para dar lugar a … un estacionamiento.

Luego, repentinamente en 1994, los niños hispanos empezaron a brotar de la nada, tanto en la Secundaria Ramay como en la iglesia que asistía. Algún trabajo surgió, creo que una pequeña empresa pollera en Springdale, no recuerdo su nombre, pero cada domingo parecía que una nueva familia llegaba a esa iglesia y siempre era la misma historia – “Vinimos de California”.

Ah, demolieron esa iglesia para dar lugar a … unos apartamentos.

Me gradué de preparatoria y licenciatura en Fayetteville, y este fin de semana, tras regresar de un largo viaje a Houston, encontré en mi buzón mi diploma de maestría. Soy apenas el segundo de los López (mi papá fue el primero) y el segundo de los Bribiesca (mi prima a quien visité en Houston fue la primera) en lograr una maestría, un orgullo que parece ensueño para mí.

Me gradué con una especialización en producción de film documental, y mi primer film, “Montañero” (“Mountain Man”) ganó este fin de semana el Premio Emmy regional por excelencia en prensa televisiva.

Ahora que he terminado con mis estudios periodísticos, sé que hay bastante por aprender y mucho qué explorar, pero mi experiencia – tanto académica como personal – me ha brindado pericia en dos idiomas, dos tipos de periodismo, y dos culturas.

 

Algunos
pensamientos más

• Pretendo construir una página de opinión en este periódico para dejarles a ustedes escribirme cartas al editor por cualquier asunto importante que los consterne.

• Trabajaré en aumentar la interacción, los multimedios, inclusive videos, y mejorar el sitio web de este semanario.

• No me interesan para nada ni las marchas ni las manifestaciones. Miren la historia – jamás han hecho nada constructivo. Los boicots, son otra historia.

• No hay nada peor en el mundo que ver una persona tomarse a sí misma demasiado en serio.

• Pienso, tal vez con exageración, que no hay nada mejor que el olor a césped recién cortado.

• Mejor aún es ver un tiro directo bien disparado que se convierte en gol.

• Mucho mejor aún es ver un gol olímpico (gracias Jonathan Espericueta, campeón del mundo Sub-17).

• A los Razorbacks los apodo “Puercos” porque así los apodó mi papá desde 1993, y para mi sorpresa, así también los llaman todos mis amigos.

• Hay dos José López-es que colaboran en este periódico, pero les aseguro, el otro es mucho más carismático.

• Les digo porque, desde que fui reportero de La Prensa Libre (y su prototipo, Noticias Libres), le han dado crédito a él por mis historias, y a mí por sus fotos.

• Noticias Libres y La Prensa fueron derrumbados para dar lugar a … su periódico, La Prensa Libre.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...